Suscríbete

Los momentos difíciles de Tecatito Corona, Chucky Lozano y Raúl Jiménez

Gerardo Velázquez de Léon

Tres futbolistas que ahora viven un momento espectacular, afianzados en sus equipos, siempre dando de qué hablar, pero que no la han pasado bien en Europa

Ya jugaron juntos y perdió la Selección Nacional; de hecho, ha sido la única derrota de Gerardo Martino como entrenador de México. Jugaron en San Antonio, en el Alamodome, contra Argentina y la ilusión de ver a los tres mejores futbolistas mexicanos de la actualidad: Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Raúl Jiménez, sólo fue un suspiro, porque las miradas se fueron al otro lado del campo, a una defensa endeble que Lautaro Martínez hizo pedazos. Goleados 0-4, con tres anotaciones del jugador del Inter de Milán y uno más de Leandro Paredes, que hicieron olvidar que el tridente esperanzador del futbol mexicano había jugado junto.

Tres futbolistas que ahora viven un momento espectacular, afianzados en sus equipos, siempre dando de qué hablar, pero que no la han pasado bien en Europa. El inicio no fue sencillo; incluso, Hirving Lozano —ayer, en entrevista con Azteca Deportes— reconoció que un día pensó en regresar. “¿Qué hacemos aquí”, le dijo a su esposa, recién llegados a Italia. También se sobrepuso a la disciplina y exigencia de Gennaro Gattuso, entrenador al que insultaba todo México porque había señalado a Chucky como un futbolista poco disciplinado en el campo, al que le faltaba fuerza y se caía mientras corría. Lozano reaccionó bien; en vez de victimizarse, salió adelante con trabajo, fuerza mental y disciplina.

Corona ha tenido pasajes difíciles en Europa, igualmente. Su paso por el Twente seguramente le hizo madurar y la llegada al Porto lo hizo crecer, hasta convertirse en el mejor futbolista de esa Liga, porque así lo distinguieron la temporada pasada. Raúl Jiménez hace que nadie se acuerde de la petulancia y soberbia de Javier Hernández. Hoy, la Selección tiene un delantero serio, trabajador y que tampoco la pasó bien en sus inicios europeos. En el Atlético de Madrid y en Benfica no pudo afianzarse, pero en la Liga Premier es un referente.

Puedes leer: "Hija del Piojo le responde a Faitelson, "¿y tus hijas, David?""

Es decir, lo bien que lo han hecho en sus clubes lo deben trasladar a la Selección, esa es la gran obligación de estos tres futbolistas que —entre ellos— han aportado 42 goles en su paso en el Tricolor, en el que Jiménez debutó en 2013, Corona en 2014 y Lozano en 2016. Hay demasiada, excesiva ilusión en el tridente más consolidado de jugadores en el futbol europeo, en la historia del balompié mexicano. Pero de nada servirá si no se consolida ese nivel en la Selección Nacional; simplemente, se convertirá en una anécdota y en un triste futuro para el equipo de Gerardo Martino, entrenador que sabe que tiene que sacarle lo mejor a cada uno de ellos.

Por eso, esta gira es tan importante, sin medios, sin presiones, sin compromisos comerciales, solamente enfocados al futbol, a buscar que el próximo año, en el que habrá más de 25 partidos internacionales, se llegue con la fortaleza mental, el liderazgo y la autoridad.

@gvlo2008 - [email protected]
 

 

 

Comentarios