La retomará la actividad en el Octagonal rumbo a Qatar 2022 . Serán los primeros tres juegos de los últimos seis que se disputarán en la clasificación mundialista de la Concacaf y el técnico Gerardo Martino tendrá la obligación de conseguir por lo menos seis de los nueve puntos en disputa, pero —sobre todo— de lavar la imagen y el funcionamiento de un equipo al que para los rivales ya es muy fácil faltarle al respeto.

Hoy, México no infunde preocupación en los contrarios; dejémonos de las estupideces que dijo Héctor Herrera en entrevista con W Deportes con relación a que la afición mexicana debía apretar y que el Estadio Azteca debería impresionar a los rivales como antes. Es lo futbolístico, en lo que le toca a Herrera y el resto de los convocados, además del cuerpo técnico, lo que debe hacer que los rivales teman.

Sin embargo, México ha estado muy lejos de eso, desde la pobre victoria sobre Jamaica como local, pasando por el empate en casa ante Canadá, hasta las derrotas frente a Estados Unidos en Cincinnati y los canadienses en Edmonton. Hoy, el Tata Martino y su equipo de trabajo deben hacer que todo lo vivido en 2021 se olvide, y —principalmente— que realmente exista autocrítica a lo que están haciendo y no seguir pensando que nos pueden engañar diciendo que no juegan mal y que solamente ha faltado meter el gol.

La afición en México necesita certezas por parte de su Selección, con todo y que para estos dos primeros partidos en el regreso al Octagonal podría quedar fuera Raúl Jiménez por la lesión en la pantorrilla que no lo dejó jugar con el Wolverhampton antes de viajar a la concentración. Es una baja importante, que le volvería a abrir la puerta a Rogelio Funes Mori para ser titular.

Claro que si el funcionamiento fuera mejor, si estuviera cercano a lo que este mismo cuerpo técnico logró en sus primeros años con el equipo, no habría dudas de que estarán en Qatar, de que no habrá mayores complicaciones en el clasificatorio, pero es justo eso —el hecho de que no dan esas certezas— lo que hace que la gente desconfíe de lo que pueden lograr en los próximos tres partidos; primero, en Jamaica, y después recibiendo a Costa Rica y Panamá, duelo para el que ya estaría Jiménez. Ya veremos si no en una situación más compleja al no ganar en Kingston y el primero en el Azteca.

Si México, si Martino, si los jugadores, no son capaces de clasificarse a Qatar (quedar a nada de hacerlo) en esta Fecha FIFA , se volverán a vivir meses de oscurantismo en el entorno de este equipo, con el que tienen —ante los siguientes rivales de poca monta en la eliminatoria— la oportunidad de lavar la imagen, de componer el camino, de recuperar el futbol y la memoria futbolística, para evitar más fracasos, más de esos duros golpes que hoy por hoy tienen tambaleándose al Tata y compañía.

@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.m

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS