El mensaje de Yon de Luisa a la FIFA ha sido claro: La Federación Mexicana de Futbol peleará hasta la última instancia para evitar que sigan las sanciones por una expresión que no solamente han intentado erradicar de muchas formas, sino que además deja clara la doble moral con la que se maneja el órgano rector del balompié mundial. ¿Por qué? No es posible que en la Federación Internacional de Futbol Asociación sean tan estrictos en lo que se refiere a esta expresión y, por otro lado, permitan y celebren la realización de su próximo Mundial en un país que se ha visto envuelto en escándalos por diferentes temas, desde la explotación a trabajadores en la construcción de los estadios, hasta los extremos en las normas de conducta de su cultura.

Y es ahí de donde podría agarrarse la FMF para echar por la borda los castigos de la FIFA . Si la justificación de los dirigentes del futbol internacional para la realización del primer Mundial en territorio árabe es que se trata de una cultura diferente que debe respetarse —lo cual es cierto—, por qué entonces no tomaron en consideración el tema cultural cuando la gente de la Federación Mexicana (desde la época de Guillermo Cantú) llevó esa explicación hasta sus escritorios. En el caso de México y el grito de “¡Eh pu...!” nunca aceptaron que era una expresión del folclore y la encasillaron simple y sencillamente como les convino, para quedar bien. La FIFA clasificó el grito en México como discriminatorio, homófobo, pero no se pronuncia o pide comprensión cuando en Qatar están penadísimas las relaciones homosexuales. Y esa es parte de su doble moral.

Hoy, De Luisa y la FMF

confían en que la instancia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) ayude a que termine de una vez por todas esta situación, se quiten los castigos para los siguientes dos partidos de la Selección Nacional como local (contra Costa Rica y Panamá, a finales de enero y principios de febrero) y, sobre todo, que se implemente el protocolo establecido al pie de la letra, porque hoy por hoy parece que lo que pasa en México, desde la primera expresión, ya es motivo de castigo.

“Nuestro trámite ya fue llevado por nuestros abogados y esperamos noticias en los próximos días. Es un trámite largo y normalmente esto lleva meses. Esperamos ver qué es lo que va a pasar en los dos partidos de enero y febrero”, comentó De Luisa en conferencia de prensa, aunque hay que recordar que antes, en otra aparición pública, incluso dio a entender que hay una persecución para el futbol mexicano en este tema en específico. Es decir, es como si quisieran poner a la Femexfut, la Selección Nacional y los castigos que le han impuesto, como ejemplo para evitar este tipo de expresiones.

LEER MÁS: 

La Selección no saldrá del Estadio Azteca

, también lo dijo el presidente de la FMF, y mientras llega la resolución del TAS, seguirán con las activaciones para tratar de convencer a la afición de que evite el grito, al menos hasta que pase el Mundial Qatar 2022, porque cuando inicie el ciclo para la Copa del Mundo Tripartita 2026 y México sea “socio comercial”, seguramente la FIFA mandará el tema debajo de su alfombra de la doble moral con la que se maneja.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS