¡Cuidado chilangos, ahí viene el norte!

Gerardo Velázquez de Léon

En el calendario del Monterrey vienen Mazatlán, Cruz Azul y Guadalajara; es decir, tiene un cierre de torneo a modo

El extraño 2020 lo ha sido en tantas formas que no deja de sorprendernos. Sin despegarnos de lo difícil que ha sido, en el futbol mexicano encontramos una más de esas historias insólitas. Y tiene que ver con el Monterrey, un equipo que —después de ganar el título del Apertura 2019— tuvo una estrepitosa caída, al no ganar un maldito partido en el inconcluso Clausura 2020 y arrastrar el prestigio como el peor campeón.

Pero eso ha cambiado en las últimas cinco semanas. Más allá de la ridícula manera en la que los matraqueros y jilgueros con micrófono del norte quieren meter a sus equipos en la élite, no se puede dejar de reconocer que, no sólo los Rayados, sino también los Tigres, han vuelto a mostrar el potencial que tienen.

De eso tienen que estar muy pendientes Cruz Azul, Pumas y América. El León es cosa aparte. El equipo que dirige Nacho Ambriz tendrá que preocuparse de los regios ya en semifinales o en la final.

El equipo que dirige Ricardo Ferretti suma cinco partidos con victoria, en los que no ha recibido gol, lo que le ha permitido colocarse en la tercera posición, luego de desplazar al Cruz Azul (al que venció el sábado en el Azteca) y al América. Tiene a uno de los líderes de goleo, con André-Pierre Gignac, y no solamente eso, sino que en verdad luce tan sólido como cuando consiguió uno de sus recientes títulos.

Rayados, equipo criticado constantemente por no generar un futbol que corresponde a lo valioso de su plantilla, y cuyo técnico, Antonio Mohamed, parecía haber perdido el manejo de vestuario, ya ha superado todo eso y ahora está en el sexto lugar, con 23 puntos, uno debajo de americanistas y dos de los cruzazulinos. En el calendario del Monterrey vienen Mazatlán, Cruz Azul y Guadalajara; es decir, tiene un cierre de torneo a modo para clasificar directo.

Pero no solamente eso, sino que hoy juega la ida de la final de Copa ante Tijuana, y es el favorito. De conseguirla, seguiría como campeón de Liga, de Concacaf (la ganó en 2019) y también lo sería de la Copa MX. Así el panorama de un equipo que en marzo lucía desahuciado, pero hoy puede ganar otro título.

En el futbol mexicano no hay nueva normalidad, todo sigue exactamente igual. Los poderosos: América, Tigres, Monterrey, León, Cruz Azul, y los sorprendentes Pumas. Quitando al León, que ya lo tiene, habrá en las últimas tres jornadas la pelea de cinco equipos por tres lugares que restan para entrar directo a la Liguilla. Los de abajo, los del 7 al 12, ni merecen mención.

Este es el verdadero campeonato; lo demás, un bonito ejercicio para mantener el interés hasta el final del torneo.

@gvlo2008
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios