Cruz Azul, marcando la historia

Gerardo Velázquez de Léon

Lo que ha hecho el equipo cruzazulino tiene alto grado de dificultad en un futbol en el que la inconsistencia está a la orden del día y los errores ajenos pueden echar a perder el trabajo de un equipo

El partido que genera mayor curiosidad o morbo, donde la atención estará centrada, es en el Estadio Azteca con el Cruz Azul vs Atlas. Equipos que gozan de envidiables rachas, que les han permitido a uno ser líder del Guardianes 2021 y al otro estar en la sexta posición y mejorar sus opciones en la tabla de cocientes, cada vez más cerca de salvarse de pagar 120 millones de pesos y pasar a la multa de los 70 millones.

Lo que ha hecho el equipo cruzazulino, dirigido por Juan Reynoso, tiene alto grado de dificultad en un futbol en el que la inconsistencia está a la orden del día y los errores ajenos (de arbitraje o VAR) pueden echar a perder el trabajo de un equipo. Quizá haber llegado a nueve victorias consecutivas no sea sinónimo de un futbol espectacular, pero sí efectivo y equilibrado. Incluso, en su última victoria —ante Monterrey— hubo polémica.

Puedes leer: "No le puedo decir a la afición de Cruz Azul que se ilusione: Luis Romo"

El Cruz Azul buscará igualar su racha histórica de 10 victorias consecutivas, que consiguió en la temporada 1971-1972, en la que además salió campeón. Lo que hace de este duelo el más atractivo es que el Atlas tiene ocho partidos sin perder (incluido el que le ganó al América por alineación indebida de Federico Viñas), de los cuales los últimos tres han sido victorias.

Y, si se busca algo para hacerlo más atractivo, se puede tomar en cuenta que en 2020 el Cruz Azul no pudo ganarle al Atlas. El primero de estos duelos fue en la Jornada 1 del Clausura (que sería cancelado por la pandemia), cuando los rojinegros derrotaron a los cementeros (1-2) en la cancha del Azteca. Los goles de ese partido fueron de Ángel Márquez e Ignacio Jeraldino por los atlistas, mientras que Elías Hermández marcó por los cruzazulinos.

Te puede interesar: "Vacunación a atletas mexicanos hace enfurecer a médicos"

Después, en el Guardianes 2020, se enfrentaron en la Fecha 8, y —con tanto de Víctor Malcorra— los tapatíos se llevaron el triunfo. Pudieran ser meras estadísticas, pero en los últimos meses algo ha habido con el Atlas que le gana al Cruz Azul. A diferencia de otras plazas del futbol mexicano, el Estadio Azteca seguirá cerrado al público. Así que, ni para éste ni para los duelos que le quedan de local al Cruz Azul y al América, regresará la gente a sus tribunas.

Esta decisión se extendería a la Liguilla. Aunque ha vuelto a generar comentarios encontrados esta medida, los aficionados de CDMX tendrán que esperar o ir a plazas como Pachuca, que ya abrió y es la que les queda más cerca. Y, así como el Azteca, tampoco abrirá el Olímpico Universitario. No lo puede hacer hasta que el semáforo verde sea el que impere en la CDMX, así que dependen de Claudia Sheinbaum, o —mejor dicho— de que los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones bajen considerablemente. Los capitalinos necesitan esperar, el futbol en un estadio está muy lejano de su nueva normalidad. 

@gvlo2008 - [email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios