Lo que está pasando en la en algunos equipos es algo que tenía que suceder. Sí, aunque parezca duro decirlo de esa manera, era cuestión de tiempo para que —con estas nuevas variantes— los contagios múltiples alcanzaran al futbol mexicano (y puede ser que a otros deportes), tal y como está sucediendo en Ligas de otros países. La muestra son la NFL, NBA y NHL en Estados Unidos.

Y lo que menos debe existir es alarma en el sentido de que todo puede cerrar otra vez, de que la industria del entretenimiento deportivo va a cerrar de nueva cuenta. Lo que hoy por hoy se debe priorizar es el respeto y la exigencia en los protocolos a seguir para, número uno, evitar más brotes (por más difícil que esto sea), y número dos, tener bien establecidos los planes de acción con el fin de no parar.

No porque haya habido casos tiene que volverse a pensar en cancelar la Liga . Lo que debe pasar es que, entre todos los actores, tiene que haber responsabilidad y un respeto máximo a ese protocolo, que todavía podría ser más estricto con relación a las modificaciones que realizaron de cara a este Clausura 2022.

En estos momentos, si un equipo tiene de siete a 10 positivos, su partido se mueve unos días en esa misma Jornada. Si tiene más de 10, cambiará de fecha. Pero qué pasa si esos siete no se recuperan para el siguiente día en que programen el encuentro. Ya pasó en el Santos contra Tigres y seguramente sucederá con el Pumas contra Toluca.

Ahora bien, de nueva cuenta se apela a la responsabilidad que deben mostrar los futbolistas en su día a día, de los cuerpos técnicos y médicos de los equipos por cumplir con lo que dictan los protocolos, como el simple hecho de mostrar de manera transparente quiénes ya están vacunados e incluso —de alguna manera— escalarlos para reforzar su entorno.

Pero también debe existir responsabilidad de los aficionados y un trabajo por parte de la Liga y los clubes para hacer que la experiencia en los estadios sea segura. Por ejemplo, en Estados Unidos y otras partes del mundo, ya llevan tiempo solicitando el certificado de vacunación a todas las personas que quieren entrar a los inmuebles. Que sea un requisito inquebrantable, además del cubrebocas y obviamente apelar a la moral de aquellos seguidores que presenten síntomas, para que no acudan a los estadios.

En fin, es momento de que todos pongan de su parte, pero —sobre todo— que la Liga MX no permita que se viole el protocolo establecido, que lo endurezca si es necesario, para que el futbol continúe. Es la gran oportunidad de Mikel Arriola , como presidente de este organismo, para lograr lo que no ha podido en lo que lleva de su mandato, y es hacer sentir su autoridad en todos los sentidos.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS