Abandonaron a los Pumas

Gerardo Velázquez de Léon

Abandonados los Pumas por su directiva, pero no por su afición, que sabe lo difícil que será el Guardianes 2021

Después de lo que lograron en el Guardianes 2020, los jugadores de los Pumas y su técnico, Andrés Lillini, se ganaron el reconocimiento generalizado. Pero, a unos días del arranque del torneo, el panorama luce desolador. Han abandonado al equipo, y ahora no fue su entrenador —como sucedió con Míchel, tres días antes de iniciar la competencia pasada—, sino que ahora lo hizo su directiva.

A pesar de que no obtuvo el campeonato y se vio claramente superado por el León en la vuelta de la final, este equipo (sus futbolistas y cuerpo técnico, claro está) generó una gran expectativa y regresó las esperanzas a la afición universitaria, que no tenía ilusión alguna hasta antes de que comenzara a acumular partidos sin perder.

Pero todo eso que habían logrado se ha derrumbado. Y tiene que ver con el mal manejo que la directiva ha hecho del equipo, porque lo ha desmantelado, sin que se asome un refuerzo de calidad para tratar de equilibrar las pérdidas.

LEER MÁS: Directiva de Pumas estuvo dispuesta a quedarse sin Dinenno

Todo esto, bajo el argumento de tener que sanear las finanzas de un club, y la actual directiva parece no tener ni maldita idea de cómo administrar a un equipo en lo económico y en lo deportivo al mismo tiempo, sin destruirlo antes. Rodrigo Ares de Parga dejó cimientos, y es terrible que los actuales burócratas que fungen como directivos no lo hayan entendido y vayan sin planificación alguna.

La idea era emular lo realizado por la brillante directiva encabezada por Guillermo Aguilar Álvarez, formando jugadores en Cantera, sacándolos al primer equipo y combinándolos con extranjeros de calidad. La meta era clara: en cinco años ser campeones, y ahí sí sacar a la venta a los futbolistas que formaron, que les dieron éxitos deportivos y, por supuesto, económicos.

Leopoldo Silva —aconsejado por Jesús Ramírez—, no entendió este camino que estaba forjando exitosamente Ares de Parga y la avaricia les ganó.

¿Por qué dejar ir a Carlos González y Andrés Iniestra, además de quedarse sin Alejandro Mayorga? Sin refuerzos, ¿qué han ganado? Nada, y eso hace que estos Pumas muestren alta debilidad, con menos piezas para competir en el siguiente certamen.

¿Pueden volver a sorprender, como lo hicieron en el Guardianes 2020? Por supuesto, aunque no tendría que ser una sorpresa, sino algo planeado o bien pensado por la directiva, junto a su cuerpo técnico. Pensar en ir a un campeonato nuevo sin refuerzos, sin una de tus grandes estrellas y que vas a volver a una final, es muy aventurado. Y podrán decir que ya lo hicieron el torneo anterior, pero no es una regla, y esas cosas difícilmente pasan dos veces en el futbol.

Abandonados los Pumas por su directiva, pero no por su afición, que sabe lo difícil que será el Guardianes 2021.

@gvlo2008
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios