El mundo es todas las historias. Pasadas, presentes, futuras. Historias que caben en siete palabras o en varios miles. Para el día o nocturnas. De verdad celebro que el excelente nivel del cuento latinoamericano se mantenga y por supuesto la calidad del libro de Débora Hadaza, Historias de horror doméstico, publicado por Ediciones Morgana, editora independiente, en su colección Loba Madrina, en Monterrey, México, en 2025. Diga salud y empiece a leer esta colección donde cada una de las historias lo llevará por veredas mentales que usted creía clausuradas. Pero se sentirá bien. Usted bien sabe que la identidad que nos da la lectura es real y podemos presumir de tenerla en cualquier lugar del mundo.

Son cuatro cuentos largos, cuatro historias de horror que pudieran habitar espacios íntimos y dejar en claro que somos una sociedad herida, distópica, perdida en espejos de sangre que reflejan desgracias. Desde el primer texto, usted comprende que atestiguará eventos en un universo en el que lo que ocurre es anormal. Una mujer es atropellada cuando huye, ¿qué hace que una mujer salga huyendo desnuda de su casa perseguida por dos tipos? Usted puede pensar en las inextricables rutas del amor, pero hay más. Quizá el atrevimiento de una persona que decide lo que le conviene. ¿Es usted de las personas que no se pierde el Grito en septiembre? Hay un cuento que podría influir en la decisión de este año. Pasó en Michoacán, pero algunos de nuestros estados han crecido tanto con la violencia que parece absurdo; claro, entre ellos Sinaloa, donde se rompen las olas.

Débora Hadaza es mexicana. Sus historias indican que es cuidadosa. Dueña del lenguaje con el que cuenta. Deja que la historia fluya sin márgenes aunque en una dirección. Cada personaje deja todo en el cuento. Igualmente los espacios sombríos crecen más allá de cualquier precursor en el que se pudiera pensar. “La casa de Varinia”, por ejemplo, le provocará recuerdos de otros cuentos, pero en algún momento se advierte que esas trampas de la memoria son propias y se vuelve a la certeza de lo significativos que son algunos sueños, algunas pesadillas de los seres humanos. Una persona puede sentirse sola durante el día, pero en la noche los pliegues de una casa en particular mandan señales que es difícil ignorar. ¿Ha vivido usted en una casa donde todos se vuelven alcohólicos? Lea el cuento “Pertenencia” y saque sus conclusiones.

¿Qué elementos podrían ser parte del horror doméstico? Si es usted de los seres que estamos en este mundo para sorprendernos, estará inventando una lista que nunca completará. No se olvide de las escaleras en las que a cierta edad las caídas son frecuentes con fatales consecuencias. El cuarto y último cuento del volumen es sobre la vida de dos mellizos que hicieron de sus vidas un papalote. Sabemos que algunos mellizos sufren su condición; pero no al grado de los personajes de Hadaza, que se quedan en el horror como status. Además son varón y mujer. Un día el varón intenta seguir una vida normal. Tiene 35 años y piensa que ya es tiempo de aplacar los demonios. Pero la chica no está de acuerdo. Aquí la autora desliza algunas revelaciones que es mejor que usted conozca de primera mano. Solamente les reitero que Historias de horror doméstico es un libro de cuentos muy interesante que le inducirá a leer de nuevo este género que ha vuelto con mucha fuerza a las librerías y a nuestras vidas. ¡Felicidades mamás en su día!

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios