Agua radiactiva amenaza Guanajuato, tal fue el título de la segunda parte del estupendo trabajo periodístico de investigación sobre el agua contaminada llevado a cabo por nuestro compañero Esteban David Rodríguez y publicado por EL UNIVERSAL en diciembre de 2015.

Amable lector: Mientras seguimos a la espera de las respuestas al cuestionario enviado a las diversas instancias federales, estatales y municipales, -solo el SACMEX ha respondido- para saber si el grave problema del agua contaminada del acuífero Lerma-Chapala ya fue solucionado, o al menos analizado, y, desde luego, cuál es la situación actual, continuamos retomando los “datos duros” y alarmantes de esa grave problemática de salud. Esperamos que nadie se moleste por recordarlos. Buscamos soluciones, no culpables. ¡Urge!

EL UNIVERSAL. - 14-12-2015- El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de la Secretaría de Energía certificó en octubre la existencia de radiación “alfa” en el agua de la ciudad de San José Iturbide, Gto., 300 por ciento por encima de los límites tolerables para el consumo humano establecidos en la Norma Mexicana Número 127 en materia de salud ambiental. Los hallazgos del ININ desbordan el coctel cancerígeno que corrompe las aguas de los acuíferos del río La Laja y la Laguna Seca, en la cuenca Lerma-Chapala: a los 800 kilómetros cuadrados de concentraciones de fluoruro y arsénico, de los que informó este diario recientemente. Ahora se suma un tipo de radiactividad capaz de destruir tejidos en caso de ser ingerida, y que puede matar lenta y silenciosamente por acumulación, cosa que es inevitable en algunas rancherías de la región y zonas alejadas donde no hay plantas de tratamientos.

Contaminación daña riñones de niños. -EL UNIVERSAL-14-02-21— Continúa. - Como parte del problema, los investigadores encontraron que en la zona hay niveles importantes de desnutrición, pues 70 por ciento de los niños presentan algún grado; además de factores como la pobreza, la mala calidad del agua y el poco acceso (alrededor de 20 litros por día) agravan la situación. “Se convirtió en algo multifactorial, tenemos que hay daño renal, neurocognitivo, en el desarrollo y crecimiento, pero no hay diabetes, no hay obesos, y lo curioso es que solamente se da en Mezcala, San Pedro, Agua Caliente y Chalpicote. Fuera de ahí no se da, el problema nada más existe alrededor de 17 kms. pegado al lago”, dice. Un dato arrojó más luz sobre los agroquímicos como uno de los factores fundamentales en el problema y ahondó en la necesidad de saber cómo llegaban a los niños: en todos los menores estudiados siempre estuvieron presentes los pesticidas, principalmente el glifosato, prohibido por decreto presidencial. Continúa.

Amable lector: Con el propósito de contar con mayor información veraz, reafirmar el carácter y credibilidad de este seguimiento periodístico sobre el problema del agua que nos ocupa, y preocupa, de antemano agradecemos la autorización expresa de Rodolfo Vargas Pérez, Director General de Editorial Televisa y de Sergio Cárdenas Fernández, Director de Contenidos, para tomar como referencia citas, datos, fragmentos de textos e informaciones de algunos de los valiosos artículos sobre el tema de la prestigiada revista mensual National Geographic-México.

National Geographic. -Bárbara Kingsolver. – En 1968, el ecologista Garret Hardin escribió el artículo “La tragedia de la comunidad”, que desde entonces es obligatorio para los estudiantes de biología. Aborda los problemas que pueden solucionarse solo mediante un “cambio en los valores humanos o en las ideas sobre la ética”, en situaciones en que la búsqueda racional del interés individual conduce a la ruina colectiva”. Por ejemplo: Antes, no era pecado disparar contra las palomas y hacer pasteles con su carne. El agua es el buen común por excelencia. En algún tiempo, las corrientes de agua parecían tan inagotables, como esas palomas que sombreaban el cielo y la idea de proteger el agua era tan tonta como la de embotellarla. Pero las reglas cambian.

En múltiples ocasiones, continúa el texto, las comunidades han estudiado los sistemas hídricos y redefinido su uso prudente. Ecuador se ha convertido en la primera nación que ha incluido los derechos de la naturaleza en su constitución, de manera que los ríos y los bosques no son simplemente bienes, sino que mantienen su propio derecho a florecer. De acuerdo con esa legislación, un ciudadano podría entablar una demanda en favor de una cuenca dañada, al reconocerse que su sanidad es decisiva para el bienestar para la comunidad. Otras naciones quizá sigan el ejemplo de Ecuador. Las escuelas de leyes ya están reformando sus programas con el fin de entender y reconocer los derechos de la naturaleza.

Ramón Ojeda-Mestre comenta: ¿Qué horror! Vamos muy mal en este tema. Francisco Múgica Rivera: En BCS hay pueblos sin red de drenaje urbano y no solo el Real de San Antonio no lo tiene, sino, igual San Bartolo y otros más, que estando ubicado en las laderas de cañadas todo el material orgánico en fosas y rellenos sanitarios y basurero(s) corrales en el campo, caminos y carreteras, escurre y coinciden en el arroyo, que es común tenerlo en varios pueblos. Continúa…Amable lector: esto es justamente lo que pretendemos, que se den a conocer todos los tipos de problemas que ya existen sobre el agua. Estamos a tiempo, antes de tener que ir a buscarla con cubetas hasta donde se encuentre, como en África. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS