¿Acaso el mundo ignora que la extinción de los glaciares puede impactar en la disponibilidad de agua y en la regulación del clima?

Amable lector: Con el propósito de obtener información científica sobre la problemática del agua que nos ocupa en este seguimiento periodístico, EL UNIVERSAL solicitó el apoyo del Instituto De Geofísica de la UNAM para tener un mayor conocimiento al respecto. De antemano, nuestro agradecimiento al Dr. José Luis Macías Vázquez, director del Instituto, así como a las doctoras Graciela Herrera Zamarrón y María Aurora Armienta Hernández y al Dr. Hugo Delgado Granados por sus respuestas y comentarios. Esta es la valiosa información de las respuestas a las dos primeras preguntas:

1- ¿Cuántos glaciares existen en México, en qué estados de la República se encuentran y cuáles se han extinguido? ¿Cuál es la situación actual de cada uno?

--Hay seis glaciares en los estados de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Todos los glaciares se encuentran en estado de retroceso y en proceso de extinción . Al respecto, nos recomiendan visitar el canal de Facebook o You Tube del Instituto de Geofísica, en el que se encuentra más información que se dio a conocer en el evento con motivo del Centenario del Natalicio del Profr. José Luis Lorenzo, Arqueólogo y Maestro en Ciencias Antropológicas. Desde luego que lo haremos.

2 – ¿Al extinguirse un glaciar, significa que ya nunca podrá recuperarse?

-- En general sí. Todo depende de la altitud de la Línea de Equilibrio Glacial (LEG) en la región. En México esta línea está por encima de la cumbre del volcán Iztaccíhuatl , y por ello, sus glaciares están destinados a desaparecer. En el caso de los glaciares del Popocatépetl , podría haber una regeneración glacial si parara su erupción , pero esta recuperación de los glaciares sería por corto tiempo. Aquí la LEG está -200 metros debajo de la cumbre, así que, si se detiene la erupción, podrían regenerarse los dos glaciares extintos, pero por poco tiempo, existiría por no más de una década. En el caso del Citlaltépetl, sus glaciares están por encima de la LEG, así que pueden permanecer todavía un tiempo más, pero tal vez no más de una década. Al final de cuentas, dependerá de la elevación de la LEG que puede seguir migrando hacia zonas más elevadas conforme se vaya dando el calentamiento global y regional.

Amable lector: Esta es una impactante información que nos envía el Instituto de Geofísica de la UNAM sobre una importante reunión de expertos de la UNESCO.

Declaración de Portillo-Juncal. - Los expertos del Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos (GTNH) de América Latina y el Caribe (LAC) del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO, reunidos en Portillo, Chile del 9 al 12 de diciembre de 2019, declaran lo siguiente:

-En los países latinoamericanos con glaciares en sus territorios (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) existe evidencia del fuerte retroceso glaciar, disminución de espesor, e incluso extinción de glaciares en la región. El retroceso se ha hecho notorio con especial intensidad en las últimas cuatro décadas debido al cambio climático de origen antropogénico, ya manifestado por el GTNH en sus declaraciones de Manizales y Valdivia en los años 2008 y 2010, respectivamente. En la última década se ha intensificado el aumento en las tasas de retroceso y pérdida de espesor de hielo, notablemente en los Andes áridos y semiáridos de Argentina y Chile, debido al agravante de la megasequía registrada en la zona .

Estas son dos preguntas más que el presidente municipal de San José Iturbide, Gto. se negó responder a EL UNIVERSAL y a usted, amable lector:

7 - En relación a los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), primeramente, en el sentido de que en el agua de ese municipio había radiactividad “alfa” 300 por ciento por arriba de la norma permitida, y pocos meses después informaba en un boletín de prensa, conjuntamente con la CONAGUA y COFEPRIS, que: “El agua de San José Iturbide es apta para el consumo humano”. Por la salud y la tranquilidad de todos, ¿podría la presidencia municipal que usted preside, solicitar al ININ un nuevo estudio-o ratificar uno de los dos anteriores-para conocer y garantizar con certeza la calidad del agua que está consumiendo la población desde entonces?

8 – En 2015 el ex alcalde de ese municipio, Arnulfo Montes de la Vega, dijo que algunas empresas importantes, tanto del ramo de alimentos como del farmacéutico y de higiene personal instalados en ese lugar, elaboraban sus productos con agua extraída de los pozos. Tomando en cuenta que primero está la salud de la población, ¿podría el ayuntamiento, con el apoyo del gobierno del estado y de la federación inclusive, solicitar a esas empresas precisar la calidad certificada del agua al respecto?

Al respecto, aunque han pasado más de cinco años desde la primera publicación en este diario, confiamos en que alguna autoridad competente pueda informar sobre los resultados de los estudios más recientes hechos al agua de este municipio. A menos que primero estén las empresas que la salud de la población. Nada contra las empresas, solo se pide, y exige, orden en el control sanitario para evitar graves enfermedades. Pensemos en los niños. Continuará…

Google News

TEMAS RELACIONADOS