Por exceso de concesiones y sobreexplotación de pozos se agotan acuíferos

Diego Alcalá Ponce

Si como señala el Centro de Geociencias de la UNAM (CGEO) desde hace algunos años, que la división de acuíferos que maneja CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Guanajuato (CEASG) está basada en límites administrativos y no en reales o naturales, lo que ha causado una extracción irracional del agua subterránea, ha provocado que con esos criterios oficiales de división y recarga, quienes más extraen, erróneamente se les autoriza extraer más agua, a expensas de zonas vecinas del acuífero. Por si fuera poco, como tantas veces se ha señalado y ahora recalcamos, amable lector, el incremento desproporcionado de concesiones de pozos posteriores a las declaraciones oficiales de veda rígida, agudizan el problema. 

Situación del agua subterránea en México: una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. Revista Punto de Acuerdo. Fundación Humanismo Político A. C. febrero 2011.- Continúa. 3- La geometría del acuífero presenta espesores que van de 50 a 450 mts. en su parte media y que existe otro acuífero abajo en rocas volcánicas fracturadas que las autoridades oficiales consideraban como una barrera impermeable o sin agua. Este acuífero fracturado juega un papel importante en la calidad del agua subterránea. Por otro lado, es evidente que algunas zonas del acuífero con poco espesor se están quedando sin agua y otras muchas correrán el mismo riesgo en poco tiempo, impactando la producción de alimentos y el desempleo

4 -Se encontró que el origen del agua es meteórico (proviene del agua de lluvia) pero que ingresó al acuífero hace varios miles de años. Es decir, que el agua joven de años recientes ya se agotó y que el agua que se está extrayendo actualmente es agua que ingresó en un período de entre cinco mil y 35 mil años atrás. Esto tiene varias y severas implicaciones: 1) el agua subterránea en la región ya no es un recurso renovable a escala humana. 2) estos acuíferos no se recargan año con año (como se cree) y 3) los métodos de balance para calcular la disponibilidad de agua subterránea en México propuestos por la CNA, basados en el balance anual, donde el 20 por ciento del agua de lluvia se infiltra, no se aplican y, el déficit del agua en los acuíferos de esta porción de la Cuenca Lerma-Chapala es del 100 por ciento y no del 40 % que manejan las autoridades del agua

Ante tal señalamiento del CEGEO, de que el agua joven del acuífero del Bajío ya se agotó y ya se está extrayendo la que está a mayor profundidad que ingresó hace decenas de miles de años, es realmente alarmante. Si ya se está extrayendo el agua antigua porque la reciente ya se acabó, es lógico asegurar, amable lector,-no suponer-que el problema es el mismo en todos los acuíferos del país por sobreexplotación. Ahora que, si después de esta valiosa información científica del CEGEO, no es tomado en cuenta por las autoridades correspondientes, no queda más que la propia sociedad sea la que responda a esta grave situación de supervivencia. Esta no es una ocurrencia ni un comentario a la ligera, amable lector, tampoco hay dolo ni nada político y mucho menos nota alarmista o en defensa de algo o alguien, solo hay una realidad que a todos compete, ya no solo a los guanajuatenses: la sobreexplotación de los acuíferos de todo el país. Se trata del agua, nada más… 

COP26: ¿Éxito o fracaso? Continúa. -El foco de las negociaciones fue el metano, en parte porque el seguimiento por satélite proporciona mucha más transparencia para estas emisiones. La atención también se centró en algunas partes en el carbón, porque la combinación de energía limpia cada vez más competitiva en costos y un mayor escrutinio por parte de los inversionistas aumenta la presión sobre su uso. Para el carbón, los últimos meses son un bache en el ciclo, un movimiento de subida dentro de una tendencia bajista estructural sin cambios. Las reuniones sobre el cambio climático aparentemente se han convertido en conferencias más impulsadas por los negocios, donde el intercambio de experiencias sobre soluciones se ha recuperado de manera significativa. Esto acelera la transición hacia las emisiones netas cero simplemente mediante el intercambio de conocimientos, algo en lo que los optimistas pueden regocijarse. Para los inversionistas, se trata de comprender los riesgos y oportunidades de la transición, así como los riesgos físicos que el cambio climático trae a la economía y a sus carteras de inversión. 

La reunión de Glasgow cambió poco nuestra evaluación general. El mundo se ha embarcado en un cambio importante hacia las emisiones netas cero. Contra la narrativa predominante, la economía o los costos no son el cuello de botella. La energía limpia y los complementos han superado el punto de inflexión porque son competitivos en cuanto a costos. Nuestro marco de Next Generation identifica y explica las transiciones comerciales relacionadas con el clima. -Energía limpia: los vientos en contra cíclicos, así como los retrasos en los proyectos y la inflación en los costos, eclipsan la historia de crecimiento. -Movilidad del futuro: el cambio hacia los autos eléctricos muestra un fuerte impulso. -Bajo nivel de carbono: los combustibles limpios como el hidrógeno aún se encuentran al principio de su ciclo, o que sugiere tener un poco de paciencia. -Economía circular: ganado terreno a medida que el enfoque en la eficiencia de los recursos se expande hacia el manejo de residuos. -Agricultura y tecnología de los alimentos: rápida innovación tecnológica, pero sigue siendo un negocio incipiente y de nicho. -Norbert Rücker, Director de Economía e investigación de Next Generation, Julius Baer. En caso de requerir más información no dudes en contactarnos. Gracias don Miguel Ángel Gil. Continuará… 
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios