El título, amable lector, no es para llamar la atención, sino para “espantarlos” , para que entren en “pánico” , como dijera Greta Thunberg. A pesar de los incuantificables daños causados por el calentamiento global, todo indica que lo vemos todavía como un fenómeno natural más; puede ser, pero no lo catastrófico, creciente y prolongado como se está presentando cada vez más. Pero lo más preocupante es, y será, la escasez de agua para beber. ¿Cómo se está preparando a los niños para que enfrenten esta creciente problemática que vivirán dentro de pocas décadas?

National Geographic. - Peter Miller. – Los ciclos naturales por sí mismos no pueden explicar las recientes rachas de desastres. Algo más ocurre: la Tierra se calienta de manera constante con una cantidad significativamente mayor de humedad en la atmósfera. Décadas de observaciones demuestran que una acumulación a largo plazo de gases de efecto invernadero en la atmósfera está atrapando el calor y calentando la Tierra, los océanos y la atmósfera . Aunque algunos lugares, en particular el Ártico, se calienta más rápido que otros, la temperatura promedio de la superficie en el mundo ha aumentado medio grado centígrado en las últimas cuatro décadas. En 2010 alcanzó los 14. 5° C, empatando la marca establecida en 2005. A medida que los océanos se calientan sueltan más vapor. A mayor vapor de agua, mayor será el potencial de lluvias intensas. * En 2020 aumentó 0.76, promediando los 15°C.

“Datos duros”. Continúa. – La Conagua admitió, en 2015, que Guanajuato era el estado “más perforado” de México, con 27 mil -casi 30 por ciento-de los 90 mil pozos de agua subterránea del país concesionados hasta esa fecha. Los más sobreexplotados en la entidad son aquellos que abastecen a los municipios de Irapuato, León y Celaya. El CEGEO, por su parte, identificó pozos con contenido de arsénico, fluoruro y distintos metales en diez municipios: Irapuato, Celaya, León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San Diego de la Unión, Tierra Blanca y San José Iturbide. En este último, el ININ encontró, en ese entonces, el afluente radiactivo . Algunas otras de las fuentes consultadas agregaron al recuento a Salvatierra y Salamanca. En total, se señalaron 12 municipios con pozos contaminados y/o sobreexplotados .

Seis de esos municipios presentaron también indicios de mayor incidencia de cáncer, según expedientes del Albergue Jesús de Nazaret, institución de asistencia privada asentada en la capital del estado, que desde hace más de 30 años-en 2015-provee de alojamiento, alimentación y transporte a personas con la enfermedad. Según registros de la institución, de los 6 mil 902 pacientes con cáncer atendidos en 2015 -hasta el 7 de diciembre, 910 procedían de Celaya, 428 de Salvatierra, 276 de Dolores Hidalgo, 270 del Valle de Santiago, 268 de Irapuato, 270 de Pénjamo y 474 de Acámbaro (estos dos últimos municipios no reportaron contaminación) Es decir, que cinco de los municipios con pozos en situación crítica aportaron 2 mil 152 de los pacientes de cáncer que atiende el albergue. 31 por ciento del total.

Estas son las primeras dos respuestas al cuestionario enviado al gobernador del estado de Guanajuato, el Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a las que anticipa que: Es importante mencionar que CONAGUA es la instancia normativa a nivel nacional para brindar los datos oficiales de cobertura e infraestructura en materia hidráulica. 1- ¿Cuántos municipios disponen del servicio de agua realmente potable? ¿De qué fuentes se obtiene y cuál es la calidad certificada actual?

-- En Guanajuato los 46 municipios disponen del servicio de agua potable, con una cobertura global de 96.96 por ciento. Las fuentes de donde se obtiene el agua para dotar a la población en su mayoría son de origen subterráneo (pozos) y una mínima parte de agua superficial. El dato sobre la calidad certificada actual lo tienen los municipios, que son quienes tienen a su cargo la prestación del servicio de agua potable conforme al Artículo 115 Constitucional, además de que la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato da seguimiento a las verificaciones sobre la calidad de la misma. 2.- ¿Cuántos municipios cuentan con planta potabilizadora, sistema de drenaje sanitario y con planta de tratamiento de aguas residuales? ¿En qué servicios se reutilizan o en donde se depositan?

- En cuanto a las plantas potabilizadoras, son 15 municipios del estado de Guanajuato los que cuentan con ellas de acuerdo al Inventario Nacional 2019 de Plantas Municipales de Potabilización en Operación de la CONAGUA (Inventario 2019.pdf (www.gob.mx) y además, con las acciones del gobierno estatal hemos realizado obras de potabilización en 12 municipios más, para un total de 27 municipios de Guanajuato con plantas potabilizadoras, las cuales se entregan en condiciones de operación a los mismos municipios. Por otra parte, los 46 municipios del estado cuentan con drenaje sanitario con una cobertura global de 96. 51 por ciento.

En relación a las plantas de tratamiento, conforme a los datos estatales, y derivado de las acciones que se han realizado en Guanajuato, se cuenta con 48 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación en las cabeceras municipales de 42 municipios. Las 4 cabeceras municipales que no cuentan con planta de tratamiento son: Comonfort, Villagrán, Jaral del Progreso y Pueblo Nuevo, las cuales ya cuentan con proyecto. El agua tratada se reutiliza principalmente en riego de parques y jardines, uso agrícola y para la construcción.

Nada más satisfactorio saber que los 46 municipios del estado de Guanajuato disponen del servicio de agua extraída de pozos en su mayor parte, aunque, por ahora, solo 27 cuentan con planta potabilizadora para consumir agua realmente potable ; así como con drenaje sanitario. Continuará…

Google News

TEMAS RELACIONADOS