El agua dulce no es inagotable, pero, aun sabiéndolo, poco o nada estamos haciendo para cuidarla. Quizá sea difícil reconocer, y aceptar, que el agua no es infinita como el cielo porque todavía la vemos por todos lados: ríos, lagos, manantiales, fuentes y hasta en el grifo de la casa. Sin embargo, es lamentable que las antes cristalinas aguas de los grandes ríos ahora se encuentren totalmente contaminadas. Y como el agua de los ríos ya no es posible consumirla, ahora bebemos la de los pozos profundos. El consuelo es que, en México, al menos, todavía no es tiempo de preparar las cubetas, pero en muchos lugares las pipas particulares ya están haciendo el gran “negocio del agua”.

A la memoria del maestro Manuel Pérez Miranda, formador de
periodistas. ¡Gracias maestro!

Retomando los “datos duros”. -El informe de resultados de los análisis efectuados por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en poder de EL UNIVERSAL, continúa el texto de la investigación en 2015, es especialmente preocupante para un estado que sólo en 24 meses escaló del sitio 14 al cuarto lugar nacional en número de casos de cáncer en menores de edad.

Por si fuera poco, estudios conjuntos de la UNAM y del IMSS han documentado 45 decesos en Tierra Blanca-municipio aledaño a San Miguel de Allende-entre 2000 y 2010, que podrían estar relacionados con una sustancia cancerígena que se desprende de las rocas después de que la erosión las desnuda, una condición geológica sólo “similar a la de Capadocia”, en Turquía. De esos fallecimientos, 14 fueron causados por un cáncer “poco común”. A ellos hay que sumar ocho casos de leucemia en la comunidad de La Cantera, municipio de San José Iturbide, cinco de ellos fatales, muy por arriba de la media nacional de incidencia.

El crecimiento de cáncer en Guanajuato, según los datos de ese entonces, parece la expresión más visible de una crisis sanitaria vinculada al uso y consumo de agua contaminada por arsénico, fluoruro y radiactividad, según registros y certificaciones oficiales, investigaciones académicas y testimonios recogidos entre médicos e instituciones de asistencia de la región, públicas y privadas. Pero se atribuyen dos amenazas como consecuencia del agua contaminada: entre ocho y once mil casos de fluorosis dental y/o esquelética, que destroza la masa ósea, registrados en los últimos 15 años en municipios abastecidos por la llamada Cuenca de la Independencia, y el despunte de enfermedades renales, que han ubicado a Guanajuato en el quinto lugar nacional con ese tipo de padecimientos.

Uno de los datos más inquietantes que señalan los habitantes y representantes populares, es el hecho de que al menos, dos empresas que explotan pozos aledaños y están conectados subterráneamente al afluente radiactivo de la Cantera fabrican productos que los mexicanos se llevan a la boca: Colgate Palmolive a unos seis kilómetros y Ferrero Rocher a 40 metros. Ojalá esta problemática haya sido solucionada, o, al menos, valorada. Buscamos soluciones, no culpables. Continúa.

Contaminación de riñones de niños. Última parte. - “Empezamos a trabajar con los antropólogos, y una de las cuestiones que hace diferencia con el resto de poblaciones alrededor del lago, es que estas son gentes que han vivido ahí cientos de años, que tienen usos y costumbres diferentes a las de otras poblaciones de la montaña a cien metros del lago. Los niños juegan en el lago porque no hay ni canchas; lavan la ropa y los trastes en el lago”, explica el académico. Esta investigación provocó que en diciembre de 2019 la Secretaría de Salud de Jalisco invirtiera 4.8 millones de pesos en un estudio para determinar el nivel del daño renal que pueden tener los 49 mil 598 niños que asisten a la escuela en siete municipios de la ribera del Lago de Chapala. El proyecto establecía que entre febrero y diciembre de 2020 se tuvieran 24 mil muestras para el tamizaje, pero la pandemia y la suspensión de clases presenciales han entorpecido la investigación. Hasta ahora se han realizado estudios a mil 629 menores de San Pedro Itzicán y 80 de ellos presentaron daño renal.

Amable lector: ¡Esto es un crimen! Si usted sabe de alguien, de algo, o de cómo poder ayudar a estos niños, por favor, delo a conocer. Ojalá alguien se apiade de ellos. ¡Urge!

Última parte del comentario de Francisco Múgica Rivera. - He visto el resultado de la química del agua de San Antonio, de los lugares que he explorado y muestreado profesionalmente y ocurre que el agua de norias y de otros sitios es una mezcla de todo eso y del contenido natural de los acuíferos; especialmente aguas abajo, pero cruza a los pueblos el flujo subterráneo ya con su carga desde más arriba. Pronto habrá no solo que potabilizarla, sino hervirla y luego echársela a las plantas…Beberla no es ahora, ¡¡¡Ni será después posible!!! (?) Estas son cartas de fondo para la campaña que deben ser tomadas en agenda para los futuros candidatos de la 4T, a ver qué tanto pregonan que van a transformar, otros ya pasaron por ahí y no voltearon al arroyo para no darse cuenta. Continuará…

Agregado: El Imparcial de Oaxaca. – 17-02-21. Desde el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, hasta el de Ánimas Trujano, ambientalistas e integrantes de la sociedad civil han contabilizado más de 300 descargas de aguas negras en las márgenes del Río Atoyac. Representantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunciaron que hasta el momento las autoridades municipales, estatales y federales no han atendido el saneamiento del afluente y la contaminación sigue avanzando hacia la franja costera.

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS