Ante los importantes resultados de los estudios realizados por el Doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero, Investigador Titular del Centro de Geociencias de la UNAM presentados en 2011, y que siguen vigentes, dado que los acuíferos, como ya se ha señalado, no se recargan año con año como se cree erróneamente, no queda más que seguir insistiendo en saber si las autoridades , tanto federales como estatales y municipales de Guanajuato y Querétaro se preocuparon y tomaron cartas en el asunto para proceder en consecuencia. De no haber sido así, la situación de la Cuenca Lerma-Chapala será cada vez más crítica de lo que ya es.

No es posible que, ante este preocupante panorama, que de hecho ya es de seguridad nacional , ninguna autoridad se haga responsable de poner orden en la administración y el buen uso del agua subterránea en esos dos estados. De ahí la urgente necesidad de que la población tenga conocimiento sobre la problemática del agua a través de información confiable por parte de las autoridades. Ojalá algún día sepamos lo que realmente está ocurriendo en esa importante cuenca .

Situación del Agua Subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. Revista Punto de Acuerdo. Fundación Humanismo Político A C. Continúa: Los efectos de la calidad del agua en la salud, en particular la presencia de fluoruro y arsénico en la subterránea , han sido reconocidos progresivamente, particularmente al identificar la presencia de estos iones en pozos de agua potable; aunque el problema no ha sido atendido de fondo . Sin embargo, no existen evidencias de que los miles de casos de fluorosis dental en el estado estén, o hayan sido atendidos.

De igual manera, los estados de Guanajuato y Querétaro recibieron préstamos importantes del Banco Mundial para la construcción de grandes plantas de tratamiento químico y otras obras de infraestructura hidráulica. Los términos y condiciones de estos préstamos son motivo de investigación por asociaciones privadas, además de ser ampliamente conocido que las plantas de tratamiento químico, construidas en ambos estados en los últimos años, son de tecnología obsoleta y que tienen una vida útil muy reducida y costos de operación muy altos , comparadas con tecnología más barata, natural y adecuada a los ecosistemas mexicanos como son los humedales. Sin embargo, reducir las tendencias de degradación de los acuíferos y establecer mecanismos de conservación y protección del agua, no forman parte de la estrategia de los estados involucrados.

Por otra parte, continúa este importante informe en 2011, los Consejos Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) en el país no cuentan con carácter jurídico ni de decisión, la última palabra la tiene la CONAGUA . Los COTAS en las regiones de estudio, son controladas por los grandes usuarios y existen evidencias de que algunos integrantes recibieron sueldo de particulares y organismos gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato.

El papel de los COTAS se ha limitados a seguir favoreciendo a los mismos grupos de poder que lograron obtener las concesiones ilegales de agua por parte de la CNA, a pesar de las restricciones de veda rígida en los acuíferos en décadas anteriores. Los COTAS solo podrán funcionar adecuadamente en el momento que tengan carácter jurídico, independencia presupuestal, y dentro de su estructura cuenten con profesionales en diversos campos del agua, sujetos a elección y a exámenes de oposición; y desde luego, ajenos a los intereses económicos del agua.

Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación A.C. Agua en México. Estudios de calidad de agua de la Ciudad de México. Continúa: AP-09-633 Acuara, Acoxpa, Coapa Super No. 4, Tlalpan: ct 2.60 lp 1.-1- 2 -AP-09-641 Nikté-ta, Calvario Melchor Ocampo, Xochimilco: ct 8.0 lp1.1- 3 -AP-09-643 Bien Pura, Av. México 738 Héroes de Padierna, Magdalena contreras: ct 8.0 lp1.1- 4 -AP-09-644 La Fe, Sor Juana Inés de la Cruz No. 29 Cuajimalpa: ct 2.60 lp 1.1- 5 –AP-09- 645 La Gota, San José de los Cedros 145 Rosa Torres, Cuajimalpa: ct 2.60 lp 1.1. De las 40 rellenadoras analizadas en la Ciudad de México, 25 rebasan los límites sanitarios permisibles de coliformes totales en el agua que expenden. El resto tiene coliformes totales >1.1

La suma de esfuerzos: Agua en México reconoce el trabajo de diversos actores sociales y gubernamentales, entre ellos los grupos parlamentarios a favor del acceso al agua de calidad para las familias mexicanas. Un primer ejemplo es el Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad el 25 de agosto del año en curso, promovido por el senador José Ramón Enríquez Herrera del grupo parlamentario de Morena, presentado ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el que se solicitó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fortalecer, inspeccionar y vigilar la calidad del agua en aquellos establecimientos que se dedican a la purificación, embotellamiento y comercialización de agua, a fin de eliminar los riesgos potenciales en la salud de los consumidores.

Otro esfuerzo que celebramos, es el que está impulsado por el senador Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores, en donde se trabaja en un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno Federal a revisar, y en su caso, actualizar las Normas Oficiales Mexicanas en materia de agua potable. Para Agua en México el cuidado y acceso al agua de calidad es una acción de corresponsabilidad donde la ciudadanía, el gobierno, las empresas, medios de comunicación, así como los diversos actores que integran el Estado deben estar presentes. Hasta aquí esta valiosa información proporcionada por Agua en México. Muchas gracias. Continuará…

¡Feliz Navidad a todos los lectores de EL UNIVERSAL!

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS