En su reporte: Disponibilidad de Agua por Acuíferos, de diciembre de 2020, a través de la Subdirección General Técnica-Gerencia de Aguas Subterráneas, CONAGUA presenta los valores de disponibilidad, descarga natural comprometida y recarga. Además, anexa un documento por cada uno de los 653 acuíferos existentes en el país por estado que respalda los valores presentados.

Dada la importancia de esta valiosa información, amable lector, solo daremos a conocer los acuíferos más sobreexplotados y las respectivas entidades donde se encuentran. Así, por ejemplo, de los 18 acuíferos en el estado de Guanajuato, 14 ya no disponen de agua para otorgar nuevas concesiones, por el contrario, todos presentan déficit . Además del acuífero Dr. Mora -San José Iturbide ya mencionado, siete más están en las mismas condiciones o más críticas. 1 -Irapuato-Valle, con un volumen de extracción de 546 millones , 599 mil 310 hm³ anuales y un déficit de 67, 099, 310.

2 -Valle de Celaya, 429 millones 109 mil 690 hm³ extraídos al año y un déficit de 115 millones 309 mil 690 hm³. 3 -Pénjamo-Abasolo, 353 millones 204 mil 100 hm³ y 128 millones ,204 mil 100 hm³ de déficit hídrico. 4 -Cuenca Alta del Río Laja, 202 millones 158 mil 940 hm³ de extracción anuales y escasez de 62 millones 458 mil 940 hm³. 5 -Valle de León, 176 millones 376 mil 100 hm³ y un faltante de 51 millones 876 mil 100 hm³ anuales. 6 -Río Turbio, 163 millones 355 mil hm³ de extracción y un déficit de 53 millones 355 mil hm³. 7 -Laguna Seca, 160 millones 346 mil 080 hm³ de volumen extraído y una escasez de 31 millones 846 mil 080. A menor escala están los otros 6 y sin posibilidades de otorgar nuevas concesiones; y aunque los cuatro restantes disponen del vital líquido, no deja de ser preocupante.

Agua en el bajío guanajuatense. Universidad Autónoma de Guanajuato. Continúa: La cuenca Lerma-Chapala se ubica en el centro occidente de México, con una superficie que representa tres por ciento del territorio nacional. En ella vive uno de cada 10 mexicanos ; la cuenca abastece a alrededor de 16 millones de personas: 11 millones en la misma cuenca y 2 millones para cada una de las ciudades de Guadalajara y México servidas a través de sendos trasvases. El proceso de urbanización continúa y está presionando para que su entorno rural ceda agua para sus necesidades crecientes.

En el año 2000, 50 por ciento de los habitantes de la cuenca se concentraba en 27 ciudades de más de 50 mil habitantes. El aprovechamiento de los recursos hídricos ha sido soporte del desarrollo socioeconómico de esta región. La producción industrial y agrícola per cápita, por ejemplo, es superior a la media nacional. Con más de 6 mil 400 industrias de diversos giros, en la cuenca se genera poco más de la tercera parte de la producción industrial nacional de transformación, y asimismo 20 por ciento del comercio nacional . El agua por habitante ya se encuentra por debajo de los 1,000 m³/hab/año, lo que significa que es una cuenca en estrés hídrico. (Vargas, 2010: 235-236)

Situación del Agua Subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. Revista Punto de Acuerdo. Continúa: Anexo 3 -Generalidades sobre la cuenca Lerma-Chapala. -En esta cuenca, un alto porcentaje de sus recursos dependen del agua subterránea. Esta Cuenca representa cerca del 15 por ciento de la superficie de riego agrícola del país-combinando principalmente agua subterránea y en menor proporción agua superficial-. El sector industrial que en ella se ubica, representa cerca del 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras indican la importancia que representa el agua subterránea para el desarrollo social y económico regional. Sin embargo, estudios recientes realizados por el Doctor Adrián Ortega, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, en convenio con tres de los consejos de Desarrollo Regional existente en el estado de Guanajuato y coordinados por el autor en dos zonas de esta cuenca, rompen con los principales paradigmas en torno de las aguas subterráneas.

La situación del agua superficial y subterránea en la Cuenca Lerma-Chapala y particularmente en el estado de Guanajuato es crítica . Donde la extracción excesiva del agua subterránea ha generado un grave desastre ambiental en el estado, amenazando la sustentabilidad del desarrollo de todos los sectores y comprometido el progreso de la entidad ; y donde el minado del agua subterránea (en más de tres mil millones de metros cúbicos por año a través de más de 17 mil pozos en 1998) provocan el descenso entre 2 y 10 metros por año en acuíferos cuyo nivel saturado se encontraba entre 70 y 120 metros, el incremento de costos de electricidad asociados con pozos de mayor profundidad, asentamientos y fracturamiento del terreno en zonas urbanas entre otros aspectos sociales, económicos y ambientales (Chávez-Guillén, 1998; Guerrero- Reinoso 1998) Hasta aquí el resumen de esta importante información de la exitosa integración de los resultados científicos a la actividad legislativa realizados por el Dr. Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador titular del Centro de Geociencias de la UNAM Campus Juriquilla, Qro.

Los estudios realizados tanto en la Cuenca de la Independencia como en el Suroeste del Bajío fueron financiados por recursos estatales a cargo de los Consejos Regionales para el Desarrollo del Norte, Noreste y Suroeste del Estado de Guanajuato. La similitud entre estos resultados y los de la Universidad Autónoma de Guanajuato corrobora que la situación del agua subterránea en la cuenca Lerma-Chapala es realmente crítica, creciente y preocupante. Situación que, desde luego, debe ser atendida cuanto antes. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS