Se entiende la urgente necesidad de los habitantes de la Ciudad de Monterrey de abastecerse del agua de la forma que sea posible, pero lo preocupante, es que para una solución inmediata, se tomen medidas que, a mediano y largo plazos agudizarán más la situación . El Plan Maestro para los próximos 50 años para garantizar el abastecimiento del vital líquido presentado por el gobernador es, apenas, un paliativo ante la inmensidad del problema que requiere de una solución sustentable y sostenida en base a la situación de los acuíferos.

Si para obtener más agua se tiene que perforar más de 100 pozos , se soluciona el problema de inmediato, pero, dado que la mayor parte de los acuíferos está sobreexplotada, es necesario, y hasta de extrema urgencia, buscar la solución definitiva en el mediano plazo de ser posible. A menos que no se entienda todavía, que el problema de escasez de agua es real, ningún otro estado del centro, y sobre todo los del norte, estarán tomando las medidas necesarias para prevenir un colapso socioeconómico y de salud por la falta de agua dentro de poco. Lamentable, e irresponsablemente, todo parece indicar que esta grave situación de escasez de agua se está trasladando al terreno político para ganar adeptos.

Ojalá Nuevo León sirviera de ejemplo para mirarse en ese espejo para que otros estados, o el gobierno federal, comenzaran a buscar soluciones antes del colapso. Si ya se ha advertido que el agua “joven” ha sido ya consumida y se sigue perforando pozos , no queda más que, como también ya hemos señalado, amable lector, comenzar a sentar las bases científicas y socioeconómicas para desalinizar el agua del mar para la industria y la agricultura, en tanto se garantice su consumo humano y, sobre todo, se recarguen los acuíferos . No olvidemos que ese proceso es lento, se mueve apenas un metro por año.

Agua, el oro que cada día escasea más. -EL UNIVERSAL.

–Continúa: A pesar de la gravedad del problema, los países más afectados apenas están adoptando medidas para preservar el agua dulce y evitar la catástrofe medioambiental que se podría producir a mediano y largo plazos. Según estudios de organismos internacionales, como la FAO, en 2025 cerca de dos mil millones de personas vivirán en países o regiones donde la escasez de agua será aguda o absoluta, lo que generará conflictos y crisis humanitarias de consecuencias imprevisibles.

Las Regiones del planeta más afectadas por el estrés hídrico y otros efectos relacionados con sequías e inundaciones, se hallan sobre todo en la mitad norte de África; también en el oeste, centro y sur de Asia. En el Continente Americano, México y Chile soportan también problemas muy importantes de escasez y calidad de agua. La franja de Sahel y Sudáfrica en el Continente Africano, algunos países del sur de Europa y parte de la costa oeste de Estados Unidos, son otros tantos focos rojos, según documentan diferentes estudios.

El Atlas de Riesgos relacionados con el agua y elaborado por el Instituto de Recursos mundiales, subraya que una cuarta parte de la población mundial distribuida en 17 países se enfrenta una situación crítica, con Qatar, Israel y Líbano encabezando el ranking de mayor estrés hídrico. La proyección de los analistas a medio y largo plazos es que las catástrofes sociales y ambientales por falta de agua provocarán no solo conflictos entre países fronterizos, sino desplazamientos masivos de poblaciones con consecuencias devastadoras para los grupos más vulnerables.

Según el informe de Actualización de Disponibilidad Media Anual de Agua de la CONAGUA, de diciembre de 2020, de los 61 acuíferos del estado de Chihuahua 43 no disponen del vital líquido y presentan déficit, pero aun así se continúa extrayendo más agua a costa del almacenamiento no renovable del acuífero. El acuífero Laguna de Santa María, el más sobreexplotado con una extracción anual de 461,838, 300 m³ (461 millones, 338 mil 300) y un déficit de 419, 838, 300 m³ anuales ( 419 millones ) se localiza en la porción norte del estado en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Ascensión y Buenaventura con una extensión superficial de 5 mil 317 km²

Análisis del Régimen Jurídico del Agua en México. -Incompatibilidad entre la política privatizadora y el derecho humano al agua.

– Víctor Amaury Franco. -Editorial Tirant Lo Blanch-Universidad del Valle de México. -Problemas sociales vinculados al agua. -Continúa: En México, tal como se estudió en el primer capítulo, la distribución del agua se encuentra de manera desigual, al encontrarse ubicada en una tercera parte del país, correspondiente a la parte central y septentrional del país, equivalente a donde existe mayor demanda, por ser el espacio donde se encuentran las mayores concentraciones de población, de superficie agrícola de riego. así como de los centros industriales de mayor producción.

México presenta una situación sui géneris a nivel mundial

, pues, pese a que goza de la calidad de ser uno de los países megadiversos , como menciona Sarukhán, al tener una gran variabilidad climática, superada en cuanto hace a ecosistemas por China (diferenciada por la extensión territorial sumamente favorable al país asiático), por poseer litorales de dos océanos diferentes, ser el único país del planeta que exclusivamente goza de un mar (Golfo de California) y por otra, sufre de manera notoria por la afectación al medio ambiente respecto a su riqueza natural, la cual ha sido sobreexplotada.

Entre el cúmulo de situaciones problemáticas que enfrenta México, la cuestión inherente al agua es una de las que presenta mayores complejidades, y constituye uno de los ejes de discusión en torno al cual deberían girar las acciones de gobierno prioritarias en el corto plazo.

Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.