Ante la tan alarmante situación del agua contaminada en San José Iturbide, Gto. que se dio a conocer en diciembre de 2015, y confiando en que se le haya prestado la debida atención, es que ahora, para saber cómo procedieron las autoridades al respecto y cuál fue la solución, EL UNVERSAL le envió un cuestionario, tanto al gobierno del estado como al municipal y al federal inclusive; así como al ININ.

“Datos duros”. -Continúa. - El 28 de octubre de 2015, tras un mes de análisis de las muestras del pozo de agua potable que abastece a las comunidades de la Cantera, Fraccionamiento La Cantera y el poblado La Huerta, de San José Iturbide, el laboratorio del ININ determinó la existencia de radiación “alfa” en el líquido, 300 por ciento por encima de los límites tolerables para el consumo humano. Para sintetizar el potencial dañino de este tipo de radiactividad, el doctor en Geohidrología por la Universidad de Londres, Joel Carrillo Rivera, remite al famoso asesinato del espía ruso Alexander Litvinenko, quien una tarde de noviembre de 2006 se encontró con la muerte en el restaurante de un hotel de la capital británica a donde acudió a tomar un inocente té que algunos de sus colegas le prepararon con plutonio, un emisor alfa.

En entrevista, Carrillo Flores, quien ha sido vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo y editor asociado de la revista Hidrology Journal, dijo que el plutonio consumido por el espía ruso era una preparación muy concentrada. Sin embargo, en el caso del consumo de agua, o más propiamente su inhalación, precisa, el problema es su acumulación y nulo nivel de detección. “No es tanto por la ingesta del agua, sino la inhalación de sus vapores a la hora que te estás bañando, todos los días, durante seis o diez años, incluso menos, lo que termina siendo fatal, y lo peor es que para cuando te das cuenta no hay nada qué hacer”, señaló categórico.

Alude a una recurrente escena: “En muchos países, el Ministro de Salud lleva a su hijo pequeño a un sitio con estas condiciones y toman agua de la llave. No les va a pasar nada porque están tomando un vaso, pero si vivieran allí 30 años, vas a ver qué les pasa al décimo año”. Explica que “la radiación, el arsénico y el fluoruro provienen del mismo tipo de roca volcánica”, de modo que, si se realizan las mediciones, con toda probabilidad se encontrarán muchos más pozos con las mismas condiciones de radiactividad que el de la Cantera. Dicho, en otros términos, aclaró, esta radiación sólo confirma el potencial cancerígeno de la combinación de esas sustancias. “Este tipo de radiactividad proviene de un esquema especifico de rocas como las que hay desde Jalisco hasta el norte, que viene siendo la Sierra Madre Occidental”, expuso en esa ocasión el Dr. Carrillo Rivera. Continúa.

National Geographic-1-10-20-Madeleine Stone- Groenlandia Podría perder más hielo en este siglo del que ha perdido en 12 mil años, según ha descubierto un nuevo estudio alarmante publicado por la revista Nature, en el que se ofrece la evidencia más reciente de que la capa de hielo más al norte de la Tierra, que contiene suficiente agua congelada para elevar el nivel global del mar en 7 metros, ha entrado en un período de rápido declive y podría derretirse por completo si la humanidad continúa quemando combustibles fósiles en los niveles actuales. No sorprende que el calentamiento climático esté derritiendo los glaciares y el hielo polar del planeta, -ciclo natural-pero nadie esperaba que esto sucediera con tal rapidez.

Esta es la respuesta a la última pregunta del cuestionario enviado al SACMEX. 8 – Ante Este panorama, y para evitar una catástrofe urbana, a consecuencias de la sobreexplotación del agua a través de los pozos profundos, ¿tiene el Sistema de Agua de la Ciudad de México planes concretos para prescindir de los pozos, y a cambio dotar a la población del vital líquido a través de otros mecanismos?

--El SACMEX está llevando a cabo programas para mejorar la distribución y el aprovechamiento del agua potable a través de la sectorización de la red de agua potable, de la conservación y ampliación de las fuentes de abastecimiento y de la mejora en la calidad del agua. Se construirán 830 sectores en el período 2019-2024, con lo que se mejorará el manejo de caudales y presiones para lograr una distribución más equitativa del agua disponible y el mejor aprovechamiento a través de la reparación de fugas, y en su caso, la sustitución de redes secundarias en zonas de alto deterioro.

Se trabaja intensamente en la rehabilitación y reposición de pozos, tanto en el Valle de México como en Lerma para alcanzar la producción sostenible conforme a las concesiones de agua subterránea otorgada por la CONOGUA, al tiempo de limitar la extracción de agua de los acuíferos a cantidades iguales a la infiltración anual. En este sentido, no se prescindirá del agua subterránea, pero se evitará la sobreexplotación. También se trabaja en coordinación con la CONAGUA y el estado de México en la recuperación de caudales en presas del Sistema Cutzamala y la potabilizadora Los Berros, así como en la ampliación de las aportaciones de la presa Madín. Con las acciones antes mencionadas se recuperarán 2m³/s de agua que se pierden en fugas, y, en consecuencia, se podrá suspender la extracción de 50 pozos, empezando con las que producen agua de mala calidad y los que más dañan por los hundimientos, mitigando el problema de sobreexplotación del acuífero. Hasta aquí las respuestas al cuestionario básico; esperamos las del complementario. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS