“¡El cambio climático ya comenzó, y la escasez de agua dulce también!”
¿Cómo lo solucionaremos?

Debido al desmedido consumo de alimentos procesados y envasados, sobre todo los conocidos como “alimentos chatarra”, con alto contenido de sodio y azúcares, el cuerpo del ser humano actual no tiene la misma consistencia física, que el de no hace más de 100 años. La falta de vitaminas, por ejemplo, que son eliminadas al procesar y envasar los alimentos, es la causante de muchas enfermedades que el “hombre moderno” padece, y de las que algunas ya son epidemias.

Antes, cuando los alimentos se consumían, sin modificación ni conservadores químicos, el cuerpo humano tenía mayor resistencia a ciertas enfermedades. Las frutas, por ejemplo, en las que se dice que está la “fábrica de las vitaminas”, deben consumirse, de preferencia, frescas y crudas, y en el caso de las verduras, debe evitarse, en las que corresponda, hervirlas o cocerlas demasiado. Aunado a ello, el consumo de agua natural es de vital importancia para el cuerpo humano para mantener vivas los 70 billones de células (un millón de millones) que constituyen nuestro organismo, de las cuales, más de 4.3 billones mueren diariamente. Y a falta del consumo regular del vital líquido, el envejecimiento es prematuro.

Estas son las respuestas a las preguntas 3 y 4 del SACMEX: -

3 -- ¿A cuántas empresas se les ha otorgado nuevas concesiones para la perforación de pozos en los dos últimos años, y cuántos más se han perforado en ese mismo lapso? A pesar de que la extracción de agua a mayor profundidad puede ocasionar daños al terreno, ¿permitirá el Sistema de Aguas de la Ciudad de México el otorgamiento de más concesiones?

-Como se dijo anteriormente, las concesiones que se otorgan para nuevos pozos no son determinadas por el SACMEX, por otra parte, debido a que se tiene considerado al acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como un acuífero sobreexplotado, se encuentra en veda, por lo que no se permite la perforación de nuevos pozos. –

4 - ¿Con cuántas plantas potabilizadoras cuenta la Ciudad de México, y cuántas para el tratamiento de aguas residuales? ¿En dónde se depositan y a qué usos están destinadas?

-El número de plantas potabilizadoras es de 61, con una capacidad instalada de seis mil 379 litros por segundo, y el uso del agua, una vez potabilizada, es para abastecimiento público urbano. Las plantas de tratamiento son 26, con una capacidad de cinco mil 502 litros por segundo, sus aguas, una vez tratadas, son utilizadas para el riego de parques y jardines, uso industrial, riego agrícola, llenado de lagos artificiales, lavado de autos, trenes del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y llenados de canales principalmente.

Amable lector: Dada la importancia y complejidad que tiene el abastecimiento del vital líquido a la Ciudad de México, creemos menester, y con el apoyo del SACMEX, dar a conocer los datos más sobresalientes sobre el acuífero de la Zona Metropolitana y la situación que guarda actualmente. El acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México, -clave 0901- se encuentra ubicado en la zona suroeste de la Cuenca del Valle de México, abarca totalmente a la ciudad capital y parte del Estado de México y comprende una superficie de dos mil 103 Kms2. Ocupa el 17 por ciento de la cuenca endorreica (aguas que permanecen estancadas en determinada zona). La Ciudad de México y su área conurbada depende fundamentalmente para abastecimiento de agua potable del suministro del acuífero.

Dentro del acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se encuentran 13 alcaldías de la capital mexicana que son: Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, La Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; así como siete municipios del Estado de México: Atizapán, Huixquilucan, Jilotzingo, Lerma, Naucalpan, Tlalnepantla y Xonacatlán. Las trece alcaldías y los siete municipios que se encuentran en este acuífero se encuentran vedadas de manera total, según decreto de la veda de la Cuenca del Valle de México del 19 de agosto de 1954.

Aunque este trabajo periodístico es básicamente sobre la calidad del agua que consumimos, es menester, sin embargo, investigar y dar a conocer sobre todo aquello que tiene que ver con el abastecimiento del vital líquido. Imprevistos que suelen presentarse de vez en cuando, como el corte de agua por cualquier motivo, causa o razón, incluso de, o por fuerza mayor, por ejemplo, y que repercute, a veces negativamente en nuestra convivencia, deben ser considerados para estar prevenidos. Pero las señales de advertencia son muchas más y están a la vista, como lo es el caso de las enfermedades generadas por el consumo de agua contaminada, y que, de no tomar las previsiones pertinentes, puede ser catastrófico. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS