Agradecemos al Lic. Pascal Beltrán del Río, director editorial del diario EXCÉLSIOR, su autorización expresa para reeditar el texto periodístico: Crisis ambiental. -08-09-21-Lorena Rivera y Verónica Mondragón. –Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), todos los desastres del mundo están conectados. Un informe que publica hoy, detalla que los eventos provocan pérdida de la biodiversidad y aumento de la pobreza; expertos llaman a gobiernos a tomar acciones inmediatas.

Un huracán en la costa de Nueva York, señala, está relacionado con una plaga de langostas. La ola de calor del Ártico tiene un vínculo con los incendios en el Amazonas. Todos estos desastres están interconectados y comparten riesgos, aunque ocurrieron en zonas alejadas en el planeta, reveló la ONU. De acuerdo con el reporte de Riesgos de Desastres Interconectados 2020/2021 que hoy se presenta en Bonn, Alemania, el cual EXCÉRSIOR tiene copia, estos eventos podrían conducir a futuros desastres, o bien empeorar los existentes, generar pérdida de la biodiversidad y agravar la pobreza. Continúa.

Esta es la respuesta a la pregunta número 3 del cuestionario dirigido al Instituto de Geofísica de la UNAM. 3 – El cambio climático es cíclico, pero el calentamiento global parece estar acelerado. ¿Cuáles son los efectos negativos que el sobrecalentamiento del planeta puede ocasionar a los glaciares, en el mediano y largo plazos?

--- No sé a qué se refiere con que el cambio climático es cíclico, lo que sí es cierto es que el cambio climático es un fenómeno natural. El calentamiento global es un fenómeno causado por la actividad antropogénica que ha venido en aumento conforme se incrementa el efecto invernadero debido a la emisión de gases que causan tal efecto. Así, un fenómeno natural es acelerado por causas antropogénicas (actividades humanas).

Los glaciares son los medidores más eficientes del clima en nuestro planeta. Si el clima se enfría, (la temperatura promedio anual global disminuye) los glaciares de todo el mundo crecen. Si el clima global se calienta (la temperatura promedio anual global aumenta) todos los glaciares del mundo retroceden y adelgazan. Hoy en día, todos los glaciares del mundo se encuentran retrocediendo y en varias regiones, los glaciares están desapareciendo.

Personalmente opino, dice el Dr. Hugo Delgado Granados, responsable de la respuesta a esta pregunta, que “no hay efectos negativos del sobrecalentamiento del planeta…a los glaciares…” En todo caso, precisa, hay un efecto negativo sobre el ser humano y su supervivencia sobre la faz de la tierra. Nuestro planeta ha experimentado glaciaciones y desglaciaciones en repetidas ocasiones, sin que ello signifique un “efecto negativo”. Sin embargo, afirma, la desaparición de los glaciares sí puede tener un efecto negativo sobre la humanidad, ya que dependen de sus aguas y clima, muchas poblaciones del mundo.

Por ejemplo, en Perú, continúa, uno de los países latinoamericanos con un número importante de glaciares en su territorio, está viendo cómo sus glaciares disminuyen y extinguen. En este proceso, las aguas, resultado de la fusión glacial, han aumentado los volúmenes de agua en sus lagunas, formadas como presas naturales en los antiguos frentes glaciales. De esta manera, se ha puesto en riesgo la estabilidad de esas presas naturales, y las autoridades peruanas, para evitar un desastre por el rompimiento de tales presas, han tenido que drenar las aguas, un recurso que no podrán recuperar al desaparecer los glaciares, y en largo plazo, esto representará condiciones de sequía que afectará la ausencia del agua para beber y para el riego de las zonas agrícolas. En México, advierte, se darán situaciones similares, aunque de otra magnitud.

Tal como señala el Doctor Hugo Delgado, el calentamiento global es causado por las desmedidas actividades humanas lo que, ineludiblemente, conlleva al aceleramiento del fenómeno. Ciertamente, el efecto negativo no lo es tanto para el planeta, porque éste ha tenido glaciaciones y desglaciaciones varias veces, pero sí paras los humanos, al grado de poner en riesgo nuestra supervivencia. Si los desastres naturales que ya están sucediendo, no es considerado como un aviso de lo que vendrá más adelante, quiere decir que no le estamos dando importancia.

Declaración de Portillo-Juncal del Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos (GTNH) de América Latina y el Caribe del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO. Continúa. - Con base en las evidencias presentadas, los representantes nacionales del Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos de Latinoamérica y el Caribe declaramos lo siguiente:

Existe evidencia inequívoca en toda la región latinoamericana de una intensa pérdida glaciar que ha conllevado incluso a la extinción de glaciares, lo que indica una clara inestabilidad de las masas de hielo asociada al cambio climático que se agravará a futuro incluso en los escenarios de calentamiento más favorables, con una intensificación de los deshielos en las próximas décadas y sus efectos.

Es necesaria una evaluación urgente y detallada de los aportes hídricos provenientes de los hielos para la adecuada planificación de su uso y de obras de infraestructura hidráulica y acciones concretas al respecto.

Corrección. -En el tercer párrafo de la Declaración Portillo-juncal que dice: En los Andes semiáridos de Chile y Argentina los glaciares Piloto Este y Echaurren Norte, monitoreados desde la década del 70, han incrementado sus pérdidas de masa desde 1910, debe decir: 1990. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS