Deshielo de glaciares liberará virus y bacterias y afectará el suministro de agua

Diego Alcalá Ponce

De continuar el calentamiento global como va, la próxima pandemia no surgirá de mercados públicos ni de la fuga de un laboratorio, sino del hielo. Esa nueva amenaza sobre la humanidad está latente y puede ser realidad si antes no se detiene el acelerado calentamiento global. Y esa próxima crisis sanitaria está en el Permafrost, (capa de suelo permanentemente congelada) cuyo deshielo, además de liberar virus y bacterias que son muy dañinos, puede incrementar la concentración de gases de efecto invernadero. En los Alpes suizos y en otros ya se han identificado microorganismos que deben ser estudiados cuanto antes.

Amable lector: Ante los desastres naturales ocurridos y las vastas informaciones científicas ya conocidas sobre el calentamiento global, que de hecho ya es de supervivencia, y ante la negligencia gubernamental mundial, es tiempo de actuar decididamente como sociedad pensante y no quedar como simples espectadores de nuestra propia desgracia. ¡Estamos a contrarreloj! El tiempo se agota…

Estas son las respuestas a las preguntas 8, 9, 10 y 11 de la CGEO a EL UNIVERSAL: - 8 --¿Puede confirmar el CGEO si la cantidad de agua, tanto dulce como salada, es la misma desde que se formó la Tierra?
--El CGEO no realiza este tipo de investigaciones de magnitud global. Aunque es una pregunta científica de interés para las áreas de Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar, Ciencias Atmosféricas, Hidrología, Hidrogeología, Biodiversidad entre otras más.

9 –Del total de agua dulce existente en el país, ¿qué porcentaje está disponible para el consumo humano actualmente y cómo se considera que ha sido utilizado?

--No lo sabemos. Aunque SEMARNAT Y CONAGUA, que son las instituciones que generan información al respecto, hacen aproximaciones que pueden consultarse en sus páginas oficiales.

10 –Ante la problemática de la disponibilidad de agua dulce para consumo humano, ¿es posible y recomendable desalinizar la de los mares? ¿Cuáles serían los beneficios o perjuicios?

--El concepto de disponibilidad es administrativo-económico y no hidrogeológico. En cuanto a la posibilidad de desalinizar agua de mar y sus efectos, existen varias experiencias en el mundo que pueden consultarse en la literatura científica y técnica. En el CGEO no se ha desarrollado investigación al respecto.

11 –Ante la grave situación que se está presentando con el agua a nivel mundial, ¿es conveniente recolectar el agua de las lluvias mediante mecanismos adecuados para el consumo humano en un futuro cercano?

--La captación de agua para reducir la extracción de agua subterránea y reducir su contaminación, además de favorecer la adaptación al cambio climático, es una investigación en la que ha participado el CEGEO y que puede consultarse en: htpp://www.rmcg.unam.mx/index.php/rmcg/article/view/430 .Ante un problema de contaminación debida a una mala gestión y conocimiento de las cuencas y acuíferos en Guanajuato. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci arttext&pid=S1026-87742009000100012 https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/59694.html

La UNAM propone medidas para enfrentar la contaminación radiactiva del agua en La Cantera, Gto. -Continúa: Según la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC), el radón es un cancerígeno. En agua para consumo humano puede causar leucemia, daño al ADN, aberraciones cromosómicas, mutaciones genéticas, cáncer de pulmón por inhalación y cáncer de estómago por ingestión. En sus resultados los universitariosno identificaron fuentes antropogénicas de radiactividad, pero sí encontraron que las dosis de radiación ambiental medidas en lugares próximos a La Cantera son superiores al límite máximo reportado por el Comité Científico de Las Naciones Unidas (ONU) sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) para México. Esta anomalía puede indicar la presencia de concentraciones elevadas de uranio y torio en la región, actualmente se encuentran en preparación los análisis radiométricos de muestras de rocas y suelo para corroborar esta hipótesis.

Presencia del radón. –En la Cantera, continúa la información, los expertos hallaron actividad elevada de gas radiactivo natural radón en el suelo y en aire de interiores en un radio de al menos tres kilómetros de la localidad. Las actividades de 222Rn en agua potable se hallaron por encima del límite máximo de 11.1 Bq/ L (becquerel por litro), que sugiere la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (USEPA) para consumo humano. Su presencia es resultado de la desintegración radiactiva de su progenitor radio (226Ra), miembro de la serie del uranio (238U), que se encuentra asociado de manera natural a las rocas existentes en la región y a su evolución geológica. Estudios de más de 15 años en el acuífero de la zona indican que la migración de estos radioisótopos disueltos en el agua se relacionaría con la sobreexplotación del acuífero regional debido a que el agua que se consume ha tenido mayor exposición a las rocas de las áreas más profundas.

Según los expertos, para reducir el radón se debe incorporar sistemas de aireación en la red de abastecimiento en tomas domiciliarias. Almacenar el agua en tanques elevados con sistemas de aireación antes de su distribución en la comunidad. Usar tinacos con sistema de venteo en las casas para permitir que el gas radón escape y así evitar su inhalación o ingesta. Continuará…
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios