Amable lector: Tenga presente que, ante la falta de agua, aunque sea mínima, se dificultan las funciones orgánicas y se adelanta el proceso de envejecimiento.

National Geographic. -04-21- Beth Gardiner. -Continúa. - Nuevas investigaciones han revelado otras dos verdades esenciales sobre la contaminación atmosférica: es perjudicial a niveles muchos más bajos de lo que se pensaba y de muchas otras maneras. La enorme variedad sorprendió a Dean Schraufnagel, profesor de medicina pulmonar en la Universidad de Illinois en Chicago, cuando en 2018 dirigió un panel que revisó y resumió décadas de investigación.

Según el comité de Schraufnagel, el aire sucio afecta a casi todos los sistemas esenciales del organismo. Puede causar alrededor de 20 por ciento de todas las muertes por derrames cerebrales y enfermedades coronarias, provocar ataques cardíacos y arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva e hipertensión. Se relaciona con los cánceres de pulmón, vejiga, colon, riñón y estómago y con leucemia infantil. Perjudica el desarrollo cognitivo de los niños y aumenta el riesgo de que las personas mayores contraigan demencia o mueran por el mal de Parkinson. Se ha relacionado, con bases fundamentales, con diabetes, obesidad, osteoporosis, disminución de la fertilidad, abortos, trastornos en el estado de ánimo, apnea del sueño…y la lista continúa. “La amplitud es lo más sorprendente”, subrayó Schraufnagel. Pero hay un lado de la moneda más esperanzador: ¡Un aire más limpio mejora la salud!

Repaso a los “datos duros”. - Vestigios contaminantes. - Armando Pérez Contreras dijo, en 2015 que, a fin de cuentas, los funcionarios también son población, susceptibles de padecer también los mismos males. Por su parte, Arnulfo Montes de la Vega, ex alcalde de San José Iturbide, externó sus dudas al respeto: “Ellos, dijo, saben qué está pasando, nosotros no tenemos los elementos, no podemos obligarlos (…) se van a dar cuenta cuando de verdad tengan enfermos en la familia, malformación congénita, deterioro de la inteligencia, retraso mental, deterioro de la salud, enfermedades como los cánceres, insuficiencia renal…”. Montes de la Vega, alertó en ese entonces sobre los planes oficiales de construir una autopista de la ciudad de Guanajuato a San Miguel Allende, que pasaría sobre una zona de vestigios arqueológicos otomíes. “Estaría de la Presa de Allende, unos cinco kms. hacia Dolores Hidalgo, pero el mayor riesgo no es la destrucción de la zona arqueológica, sino la apertura de las lomas aledañas, que según estudios están llenas de sustancias cancerígenas por la desecación (erionita)”.

Estas son las respuestas a las preguntas 5 y 6 del cuestionario a la Secretaría de Salud. 5- Aunque no es competencia de la Secretaría de Salud autorizar la perforación de pozos, pero partiendo de los estudios de la UNAM, en el sentido de que los tóxicos provienen principalmente de los pozos perforados a mayor profundidad, y tomando en cuenta, que primero está la salud de la población, ¿se permitirá la perforación de más pozos, en caso de que nuevas empresas industriales, o de cualquier otro tipo lo soliciten?

--La información relacionada con asignaciones y perforaciones de pozos es atribución de la Comisión Nacional del Agua. No obstante, actualmente existe una cercana colaboración con CONAGUA, lo que permitirá que COFEPRIS conozca la calidad del agua de las fuentes de abasto a la vez que esta instancia sanitaria proporcionará información sobre la calidad del agua en toma domiciliaria. Esta coordinación es benéfica, ya que está en posibilidad de fiscalizar al organismo operador obligándolo a dar cumplimiento a la NOM-127-SSA1-1994, situación que es benéfica para la población.

6- En octubre de 2015 el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) certificó que, en el agua potable de San José Iturbide, Gto. había radiación alfa 300 por ciento encima del límite tolerable para el consumo humano. Al respecto, el exalcalde de ese municipio, Dr. Arnulfo Montes de la Vega, afirmó que las empresas Colgate-Palmolive, Ferrero Rocher y Pfizer, elaboran sus productos con esa agua contaminada. Por la salud de todos, ¿sería posible solicitarles a esas empresas la información precisa sobre estos graves señalamientos, así como todo lo relacionado a la calidad del agua que utilizan en la elaboración de sus respectivos productos actualmente?

--Con base en información histórica de COFEPRIS y con la finalidad de identificar el posible riesgo sanitario por la posible presencia de arsénico, flúor y radioactividad alfa y beta en el agua de uso y consumo humano abastecida al municipio de San José Iturbide, Gto., incluyendo las comunidades de La Cantera durante diciembre de 2015, se llevó a un muestreo extraordinario coordinado con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio y con la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Guanajuato. El muestreo se realizó en los pozos 6,7 y 8 La Cantera y tomas domiciliarias del mencionado municipio que beneficiaban aproximadamente a 29 mil 400 habitantes.

Los resultados mostraron concentraciones de cloro residual libre, arsénico, flúor y radiación alfa y beta en el agua de uso y consumo humano de dicho sistema de abastecimiento dentro de los límites establecidos en la Norma NOM-127-SSA1-1994 (modif.2000) Actualmente la COFEPRIS mantiene una coordinación continua con la CONAGUA y con otras dependencias del Gobierno de la República con la finalidad de proteger la salud de la población mexicana. Nota. La información relacionada con los análisis realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) debe ser proporcionada por dicho Instituto. Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS