Con toda seguridad, en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26) a celebrarse del 31 de octubre al 12 de noviembre próximo en Glasgow, Escocia, los líderes y representantes mundiales llegarán a acuerdos “extraordinarios” y muy comprometidos con la solución de ese grave problema que se busca desde hace algunos años. Todos aportarán brillantes propuestas y soluciones, pero, ¡oh desilusión! , ninguno se comprometerá a que las medidas a tomar se apliquen cuánto antes, sino dentro de algunos años y lentamente. Ninguno se comprometerá a que su país deje de emitir, de inmediato, gases de efecto invernadero porque primero está la economía de las grandes empresas que la salud mundial. Esa es la cruel realidad. Con seguridad, nada nuevo surgirá y todo seguirá igual.

Amable lector: tal como corresponde, continuamos recurriendo a las instituciones públicas y a diversas instancias para obtener información fidedigna sobre el preocupante tema del agua que nos ocupa. De antemano, agradecemos a la Doctora Lucía Capra Pedol, directora del Instituto de Geociencias de la UNAM su valioso apoyo a este seguimiento periodístico. Esta es la respuesta a la primera pregunta del cuestionario:

1 - ¿Con cuántos acuíferos se cuenta en el país? ¿Cómo están distribuidos y cuáles están sobreexplotados?

--Los acuíferos administrativos que reconoce CONAGUA en el país se pueden visualizar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/situación-de-los-recursos-hídricos, misma que visitamos para su conocimiento, amable lector.

-Situación de los recursos hídricos. -Conagua 9-10-19-Para propósitos de administración de las aguas nacionales, el 7 de julio de 2016 se tenían publicadas las disponibilidades de las 757 cuencas hidrológicas en que se divide nuestro país. Las cuencas se agrupan en 37 regiones hidrológicas, éstas. a su vez, en 13 regiones hidrológico-administrativas (RHA) En lo que respecta a aguas subterráneas, el país está dividido en 653 acuíferos. Al 4 de enero de 2018 se tenían publicadas las disponibilidades de todos ellos. La medición del ciclo hidrológico la lleva a cabo CONAGUA con tres mil 90 estaciones climatológicas y 815 hidrométricas.

México cuenta con una red hidrológica de 633 mil kilómetros de longitud, donde destacan 51 ríos principales por los que fluye el 87 por ciento del escurrimiento superficial y cuyas cuencas cubren el 65 por ciento de la superficie nacional. Por su superficie destacan las cuencas de los ríos Bravo y Balsas, y por su longitud los ríos

Bravo y Grijalva-Usumacinta. Los ríos Lerma y Nazas-Aguanaval pertenecen a la vertiente interior. Se comparten ocho cuencas con países vecinos: Estados Unidos (Bravo, Colorado y Tijuana), Guatemala: Grijalva-Usumacinta, Suchiate, Coatán y Candelaria; y con Belice y Guatemala el Río Hondo.

En función de la relación extracción/recarga, se define si los acuíferos están o no sobreexplotados, pudiendo variar su condición de acuerdo a los estudios más actuales disponibles. A partir de 2001 el número de acuíferos sobreexplotados ha oscilado entre 100 y 106. Al cierre de 2017 se tenían 105, 18 con intrusión salina y 32 bajo el fenómeno de salinización de suelos y aguas subterráneas salobres.

Crisis Climática. -EXCÉLSIOR-Última parte. -Queremos alcanzar una audiencia entre gente de todo el mundo, pero en especial tomadores de decisiones y políticas , explicó el experto O’ Connor de origen australiano. En este momento hay políticas de corto plazo sin tomar en cuenta el costo ambiental, solo toman en cuenta las ganancias económicas. Ellos están tomando en cuenta más el futuro que quizá los tomadores de decisiones, insistió. Actualmente, prosiguió, hay consenso en que los desastres van a ser peores, serán más frecuentes y sucederán en lugares en los que antes no ocurrían , además es cada vez más difícil poder predecir cuándo van a ocurrir. Es crítica la velocidad con la que adoptemos estas acciones. Estamos hablando de mejorarlo ahora, los desastres siguen y están siendo más y más extremos ; no solo es hacer más, sino hacerlo más rápido, afirmó. Con esto Naciones Unidas llamó a los gobiernos a mejorar la relación con la naturaleza , y a partir de eso buscar soluciones integrales.

Muchos líderes enfrentan un deterioro ambiental y destrucción del ambiente, esto lleva a un cambio climático, pero también a extinción y a enfermedades como Covid-19. Entender qué tan importante es enfrentar los diferentes tipos de desastres y tener el valor de tomar difíciles decisiones y políticas que sean efectivas en reducir riesgos, recalcó O’ Connor. Damos las gracias a EXCÉLSIOR por permitirnos retomar esta valiosa información sobre la crisis climática.

Desde luego que los desastres están siendo, y seguirán siendo peores, de eso ya no cabe ninguna duda, lo que urge ahora es cómo evitar en lo posible, para que ya no ocurran tantos y con mayor frecuencia; pero lo creamos o no, mucho depende de nosotros. Y aunque parezca “romántico”, nuestra relación con la naturaleza debe mejorar si queremos una mejor calidad de vida. Recuerde, amable lector, que nosotros, ni nuestros hijos, sufriremos tanto por los desastres naturales y la calidad de agua para beber, pero los nietos y bisnietos y las generaciones subsecuentes padecerán lo indecible si no somos capaces de cuidar nuestro planeta deteniendo, cuanto antes, el calentamiento global provocado por nuestro “supuesto desarrollo” en base al uso indiscriminado de combustibles fósiles . Pero, si primeros están las empresas, pues…Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS