La crisis del agua es una epidemia permanente que existe desde hace mucho y, va en aumento, pero, lo preocupante, es que las autoridades sanitarias no la quieren reconocer, y mucho menos aceptarla; ¿Cómo se atreven?, tal como acusaría Greta Thunberg, la activista sueca preocupada por el calentamiento global a los líderes mundiales por su indiferencia ante este grave y creciente problema.

¡Felicidades a nuestra madre Tierra en su día! Que viva muchos años más…

No cabe duda de que el agua y el aire contaminados, no es solo una mezcla, sino un verdadero “coctel mortal” que, de hecho, ¡Ya estamos consumiendo todos por igual! Esa es ahora nuestra dieta diaria.

National Geographic. – Beth Gardiner. - 04-21- A nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación aérea es responsable de unos 7 millones de muertes prematuras al año, más del doble que el consumo de alcohol y más de cinco veces que los accidentes de tráfico (algunas investigaciones sitúan el número de víctimas de la contaminación incluso por encima del cálculo de la OMS. La mayoría de esas muertes se debe a la contaminación del aire exterior; el resto son atribuibles sobre todo al humo que generan las estufas en interiores. La mayor parte de las muertes se produce en territorios en desarrollo-tan solo China e India son responsables de casi la mitad-, pero la contaminación atmosférica aún es causa importante de muerte también en países desarrollados.

En Estados Unidos, 50 años después de que el Congreso aprobara la Ley de Aire Limpio, más de 45 por ciento de los estadounidenses aún respira aire insalubre, según la American Lung Association. El aire contaminado todavía causa más de 60 mil muertes prematuras al año, sin contar los miles de personas que han fallecido porque el aire las hizo más vulnerables a la Covid-19. La contaminación es un asesino oculto: no figura en los certificados de defunción. Es posible que este año su intersección con amenazas nuevas y aterradoras-como un virus furioso e incendios forestales-nos ayude a reconocer el enorme daño que ha provocado todo este tiempo, consideró Francesca Dominici, profesora de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Continúa.

Esta es la respuesta de la Secretaría de Salud a la pregunta número 3 del cuestionario. – 3.-

Considerando que el asunto del agua es de interés nacional, y que por lo tanto debe ser tratado con sumo cuidado, ¿se tiene bajo control todos los pozos autorizados para verificar que las empresas que los explotan, además de certificar la calidad del agua que están extrayendo de cada uno, estén cumpliendo también con las normas establecidas conforme al ordenamiento sanitario vigente, respecto al desagüe y depósito de las aguas residuales?

--La información relacionada con autorizaciones para la perforación y explotación de pozos de abastecimiento y la calidad del agua de los mismos es competencia de la Comisión Nacional del Agua. De igual forma, es esa autoridad la que es responsable de la fiscalización de las condiciones de descarga en cuerpos de aguas nacionales. Pudiera ser que la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) cuente con información relacionada con los trámites de Certificado de Calidad Sanitaria del agua para uso y consumo humano y/o Certificado de la condición Sanitaria de las instalaciones hidráulicas del sistema de abastecimiento de agua para uso y consumo humano o industrial, en Sistemas de Abastecimientos Privados.

Lamentablemente, amable lector, nuevamente ofrecemos disculpas por creer que la Secretaría de Salud tiene la información respecto del ordenamiento sanitario.

Agua para beber y aire contaminados: “coctel mortal”, pero remediable
Agua para beber y aire contaminados: “coctel mortal”, pero remediable

Imagen de un manantial en el istmo de Tehuantepec, después de un sismo. Durante varios días el agua fluyó de diferentes colores por los minerales removidos. Este manantial abastece al municipio de Santiago Laollaga.

“Datos duros”. Continúa. -El director de Servicios de Salud del estado de Guanajuato en 2015, Armando Pérez Cabrera, indicó en ese entonces, que los municipios donde había más menores de 18 años con cáncer eran León, Silao, Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, Cortázar, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, que son las localidades con mayor densidad poblacional. Cuatro de ellos coinciden con aquellos de los que informó este diario. Pérez Cabrera comparó las concentraciones de fluoruro, arsénico y la radicación con el cigarro: “Hay quienes fuman toda su vida y no tienen cáncer de pulmón; otros, en cambio, no fumaron nunca y se mueren por ese padecimiento.

Detalló: “Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica desde los años 90. Llevamos a cabo diariamente vigilancia epidemiológica desde bacterias, virus, intoxicaciones y estamos vigilando muy de cerca a San José Iturbide. Hemos visitado casa por casa y se ha capacitado a los médicos para la identificación de signos y síntomas, y a partir de la alarma que se ha dado, fundada o infundada, precisó, nosotros tenemos que responder. Señaló que la incidencia de cáncer en la entidad era de 10.1 casos por cada cien mil habitantes. ¿Y el de una población de menos de mil habitantes, como la Cantera, donde ha habido ocho casos en los últimos tres o cuatro años, cinco de ellos fatales?, se le preguntó. “Sólo tenemos un solo caso y está en remisión, respondió.

El director de Servicios de Salud del estado dijo, en 2015, que el fin era detectar oportunamente signos de sospecha y síntomas de cáncer en menores de 18 años. La prevalencia de este tipo de cáncer en Guanajuato era de mil 304 casos detectados de 2001 a 2015, de los cuales 585 eran leucemias y 719 tumores sólidos. Del total, 56 por ciento se presentó en hombres y 44 en mujeres. Amable lector, dada la gravedad de estos casos que dio a conocer EL UNIVERSAL en 2015, ahora solo deseamos saber cuál es la situación actual al respecto.

Continuará…diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS