La que resultó ganadora en materia de seguros fue Mapfre, que se quedó con el contrato de las pólizas de equipo automotor que da cobertura a los daños materiales, robo total y la responsabilidad civil en que puedan verse involucradas las unidades que conforman el parque vehicular de Pemex, de Octavio Romero Oropeza. Nos informan que el monto acordado fue de 49.6 millones de pesos, cuya cobertura vence el 28 de febrero del próximo año. Lo que llamó la atención, nos dicen, es que el contrato se otorgó a la aseguradora mediante adjudicación directa, sin licitación y de forma presencial, dejando de lado los principios de máxima publicidad que pregonan en Palacio Nacional. Por cierto, varios se preguntan cuándo estará listo el informe de austeridad republicana que Pemex debió entregar hace meses.

Un sexenio de premios sin el Presidente

Nos recuerdan que el Premio Nacional de Exportación era todo un acontecimiento en sexenios pasados, dada la importancia del sector como motor de crecimiento económico. Nos platican que la entrega del reconocimiento regularmente estaba a cargo del Presidente de la República en el contexto del Congreso de Comercio Exterior, que organizaba el Comce, que hoy tiene de presidente honorario a Valentín Diez Morodo. No obstante, los tiempos cambian y nos hacen ver que el primer mandatario nunca llegó a la cita desde que comenzó la autollamada Cuarta Transformación. En su lugar asistieron las exsecretarias de Economía, Graciela Márquez y Tatiana Clouthier. Nos reportan que la edición 2024 se llevó a cabo hace unos días a puerta cerrada y quien encabezó la premiación fue el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, pues ya ni estuvo la actual secretaria Raquel Buenrostro.

Amontonados, así trabajan en la CNBV

De plano los que trabajan apilados son los de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene de presidente a Jesús de la Fuente. Desde hace tiempo, nos cuentan, está el proyecto de ampliación de oficinas con casi 100 lugares más para mejorar la distribución. Nos comentan que la CNBV enfrenta un problema de hacinamiento de 11% equivalente a mil 118.6 metros cuadrados, lo que se traduce en una demanda total de espacio de 10 mil 156 metros cuadrados útiles de oficina. Con presupuesto de 85.4 millones de pesos para equipamiento en el piso 3 de la Torre Sur de Plaza Inn, nos explican que se pretende reducir 3% este problema, sin embargo, será insuficiente porque se cubriría sólo 92%, con lo cual los empleados seguirán padeciendo trabajar casi cara a cara y hombro con hombro.