Nos dicen que el hecho de que se haya saturado el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Antonio Martínez Dagnino, en el primer día de la temporada para la declaración anual de impuestos de personas físicas, en plena Semana de Pascua, es un indicativo de que, además de que los contribuyentes bien portados quieren cumplir en tiempo y forma, seguramente tienen un saldo a favor y les urge la devolución. Nos explican que en los primeros minutos de ayer lunes 1 de abril comenzaron a fluir las declaraciones hasta alcanzar más de 400 mil, y se esperaba cerrar el primer día con un millón recibidas. Nos recuerdan que el Administrador General de Recaudación, Gari Gevijoar Flores Hernández, estima un alza de 9% en el número de declaraciones, que superarán 10 millones.

Recorte a exportaciones de Pemex

En el sector energético, las decisiones políticas cada vez son más importantes. Ahora ha trascendido que Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de Octavio Romero Oropeza, se está preparando para suspender exportaciones de crudo maya, es decir, el petróleo pesado que más extrae de sus pozos y que tiene al Sistema Nacional de Refinación (SNR) produciendo más y más combustóleo. Sin embargo, al interior de la petrolera se comenta que ese posible recorte de exportaciones es para proveer a la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco, para que comience pruebas operativas. Hay que recordar que esa refinería está diseñada para procesar crudo maya, pero el apuro llega porque, sí o sí, en Palacio Nacional quieren ver salir un barril de gasolina de la nueva refinería antes de las elecciones del 2 de junio.

Renault fabricará ropa en México

La automotriz francesa Renault, que dirige Fabrice Cambolive, comenzará a fabricar su primera línea de ropa fuera de Francia y lo hará en México, en colaboración con la marca de ropa deportiva Charly, nos reportan. Ahora, la producción de prendas oficiales como The Originals se hará en México. Nos dicen que la decisión de Renault de colaborar con Charly se debe a la creatividad mexicana. La primera fase de producción incluirá la creación de una edición limitada de tres jerseys unisex, uno destacando la esencia de México, así como una gorra en tres colores distintos. Así, el reto de Charly, de Rodrigo López, será llevar la pasión por los autos Renault a la vida diaria. Otro detalle relevante de esta alianza es que para la escudería Alpine (antes Renault) de Fórmula 1, México es el segundo país con mayores ventas en su boutique.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.