Después de que EL UNIVERSAL dio a conocer hace unos días la red de intereses creados que permitieron que dos empresas consiguieran con diversas irregularidades contratos por 147 millones de pesos para ser proveedores de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) cada vez más dependientes de la dirección de Conahcyt, éste se deslindó en un comunicado, justificando que los procesos licitatorios se realizaron conforme a la ley y que, además, los CPIs son autónomos para “realizar cualquier ejercicio administrativo”. Punto. Ningún anuncio de la dirección, que es cabeza del sector, para investigar que en realidad se haya hecho todo honestamente con el dinero del pueblo. ¿Y yo por qué?, respondió ultimadamente la doctora Álvarez-Buylla, muy al estilo de Vicente Fox. Si no hay nada malo, debería investigar para aclarar las cosas; si está dejando pasar anomalías, entonces más le conviene convocar a los científicos del mercado de Sonora para echar a andar algunos saberes ancestrales con tal de alejar la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, le eche ojo a esa trama tan curiosa, por decir lo menos, en la que justo inmediatamente después de que dinamitó la autonomía de algún CPI implicado, imponiendo a un incondicional, al otro día prácticamente entran las empresas beneficiadas como proveedores del CPI.

Jalisco, ni tan pueblo hermano del INBAL

Todo era risas y diversión a la hora de celebrar los 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El pasado sábado, cuando el Ballet de Jalisco presentó un par de coreografías de su directora Lucy Arce —más allá de que los ojos más expertos nos cuentan que la presentación fue bastante mediana—, el INBAL se desvivió para hacerles sentir que la CDMX también era la casa de los jaliscienses, y que la capital chilanga y Jalisco eran casi casi estados hermanos, separados al nacer. Pero la incongruencia llegó rápido pues la gente del INBAL le dijo a Daniela Liebman que no podía ensayar en ese recinto. Sorprende lo rápido que desconocen a sus hermanos jalicienses. ¡Ni Judas fue tan traicionero, caray! y eso que la joven pianista es una de las mexicanas más destacadas a nivel internacional y es la solista que actuará con la Filarmónica de Jalisco (OFJ) el próximo 17 de junio, donde la entidad gobernada por Enrique Alfaro, continúa con sus festejos. (Escríbannos a columnacrimenycastigo@gmail.com).

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.