Ing. Sergio Aguilar Sanders

Coordinador del Comité de Infraestructura del CICM

Sin la menor duda la Planeación es importante. Ésta debe ser integral involucrando a todos los participantes o stakeholders -autoridades, inversionistas o desarrolladores, gerencia de proyectos, diseñadores, constructores, medio ambiente, operadores y usuarios-. En esta ocasión nos referiremos a los dos últimos sectores en la cadena, operadores y usuarios, ya que serán los que más tiempo participen en la vida útil para la que fue diseñada dicha infraestructura, entendiendo siempre que la construcción de ésta es para el beneficio de los últimos.

Hay ocasiones en las que no se invierten los recursos necesarios para la operación y mantenimiento preventivo de una infraestructura, desde una casa o edificio hasta un camino, puente o una presa. En todos los casos el resultado es previsible: la vida útil de dicha infraestructura será menor y llegará el momento en que sea inevitable tener que invertir en el mantenimiento correctivo de la misma para intentar recuperar la vida útil esperada, pero con un costo mucho mayor que el mantenimiento preventivo.

Aunque existan usuarios que hacen un buen uso de la infraestructura, también existen aquellos que no. A pesar de que los operadores inviertan en la operación y mantenimiento preventivo, la vida útil de ese mantenimiento será menor a la esperada o tendrá que realizarse con una mayor frecuencia.

Algunos ejemplos de esto son: tirar la basura en la calle, ocasionando que se tape el drenaje (a pesar de que existe un servicio de limpia); utilizar una mayor cantidad de agua de la estrictamente necesaria, entendiendo la situación mundial que se atraviesa con el calentamiento global; transitar en la carreteras con cargas mayores a las permitidas para lo cual no están diseñados los puentes o caminos, causándoles un desgaste o daño más rápido llevando a invertir nuevamente antes de tiempo; realizar cambios estructurales en una edificación respecto al diseño original para la cual fue construida sin la supervisión o apoyo de un experto, y que en un evento sísmico puedan traer consecuencias de daños mayores en el mejor de los casos.

La conciencia del cuidado de la infraestructura por los usuarios, parte de la definición de que ésta fue creada para su beneficio. Todos son una parte de la solución para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y privados en lo que respecta a la operación y mantenimiento preventivo. Está en sus manos -con un resultado inmediato- lograr reducir la basura que se tira en las calles, cuidar el consumo de agua, transitar camiones de carga sin sobrepeso y no modificar estructuras sin especialistas, -entre muchas otras actividades- que ayudarían a ir Más allá de la Planeación y buena ejecución de las obras.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS