Por: Dr. Carlos Méndez Galindo

Miembro del Comité de Resiliencia del CICM

Proteger la vida de las personas durante y después de un terremoto es uno de los retos más grandes que los ingenieros enfrentamos tras la ocurrencia de sismos importantes. En este sentido, los hospitales cumplen un papel esencial, no solo resguardando a los usuarios durante un evento sísmico, sino además permitiendo la atención inmediata de los heridos, asegurando así la reducción de pérdidas humanas. Sin embargo, varios terremotos alrededor del mundo han evidenciado que todavía hay mucho por hacer, ya que siguen presentándose daños importantes en este tipo de estructuras, lo que imposibilita su funcionamiento de manera temporal o permanente.

Experiencias recientes de terremotos importantes han enfatizado aún más la importancia y al mismo tiempo la vulnerabilidad de la infraestructura hospitalaria a nivel mundial. En abril de 2016 en Ecuador, debido un terremoto de magnitud 7.8, decenas de unidades de salud presentaron daños importantes, muchas de las cuales colapsaron o perdieron permanentemente su capacidad de funcionamiento. En México, los sismos de septiembre 2017 causaron daños a cientos de unidades de salud en varias partes del país, dejando muchas de ellas temporalmente inhabilitadas, mientras que otras tuvieron que ser reconstruidas.

En la actualidad, la mayoría de las normas de diseño por sismo a nivel nacional e internacional ya consideran que, en el diseño de estructuras esenciales como hospitales o escuelas, es fundamental minimizar el daño estructural. No obstante, para lograrlo, confiamos en el reforzamiento de la estructura y la ductilidad de sus elementos, como vigas y columnas. Esto implica permitir un daño controlado en aras de evitar el colapso y la pérdida de vidas. A pesar de ser un avance significativo, persiste el riesgo de perder la operación de manera temporal o permanente de un hospital ocasionado por el daño no estructural y en sus contenidos.

Esta necesidad de asegurar el funcionamiento continuo de los hospitales es un tema que ya se ha discutido durante muchos años a nivel nacional e internacional. Tanto en México como en otros países se han tomado cada día más y mejores medidas para buscar mitigar al máximo el daño en los hospitales; sin embargo, tenemos todavía mucho que avanzar para poder ofrecer hospitales más resilientes que aseguren poder seguir brindando atención médica a pesar de la ocurrencia de terremotos de gran intensidad. Otro factor importante en la operación continua de hospitales, además de evitar el daño estructural, es la protección de sus contenidos e instalaciones, los cuales son también parte fundamental de su capacidad de servicio.

Una buena noticia es que actualmente existen ya estrategias probadas que garantizan la funcionalidad de los hospitales después de grandes sismos, asegurando la integridad de la

estructura y evitando el daño en los contenidos. Estas estrategias ya se están implementado en varios países alrededor del mundo, iniciando desde hace varias décadas en países históricamente afectados por fuertes terremotos como Japón, Nueva Zelandia, Italia, Corea del Sur y China, siendo también una realidad en países con economías emergentes como Turquía, Grecia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. En la mayoría de estos países se han implementado normas y regulaciones que exigen de manera obligatoria el uso de estrategias y tecnologías que permitan mitigar el daño sísmico y asegurar la operación continua de los hospitales, independientemente de la magnitud o características del terremoto.

Particularmente el caso de Turquía se convierte en un duro ejemplo para el mundo. Los terremotos de febrero de 2023 tuvieron un impacto devastador sin precedentes en la zona, afectando fuertemente varias ciudades con una población acumulada mayor a 15 millones de personas y con decenas de ciudades con daños en más del 80% de su infraestructura. A causa de los dos terremotos ocurridos en esa zona, más de 50,000 personas perdieron la vida, más de 10,000 edificios colapsaron, y más de 150,000 quedaron severamente dañados y fueron demolidos. Desafortunadamente varios de estos edificios fueron hospitales.

En Turquía, desde 2013, es obligatorio el uso de tecnologías de protección sísmica en hospitales, como los sistemas de aislamiento de base, que "separan" el edificio de los movimientos sísmicos del suelo. Esta medida ha permitido la construcción de más de 120 hospitales equipados con esta tecnología en el país. En la zona afectada por los terremotos de febrero, existían 12 nuevos hospitales con esta tecnología, los cuales, con base en informes de expertos internacionales, incluidos equipos mexicanos, no sufrieron daños significativos y mantuvieron su operación de manera continua. Estos casos confirman la eficacia de estas tecnologías y subrayan la necesidad de implementar estrategias de protección sísmica en diversas estructuras, siempre que sea técnicamente viable.

Otra muy buena noticia es que en México ya se están dando los primeros pasos en esta dirección. Existen ya varias estructuras equipadas con aislamiento sísmico y disipadores de energía, incluidas también algunas unidades de salud. Otro logro importante es la publicación el 6 de noviembre de 2023 por parte de la Ciudad de México de las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones, en las cuales ya se considera de manera detallada el uso de sistemas de control, como el aislamiento sísmico o los disipadores de energía. El siguiente gran paso implica una colaboración interinstitucional para implementar legislación que haga obligatoria la operación continua de los hospitales, a través de sistemas o estrategias que aseguren que aún después de un gran terremoto no perderemos su funcionalidad. De esta manera aseguramos una infraestructura hospitalaria más resiliente y lista para atender las necesidades de la sociedad después de un gran terremoto.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS