La Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio en Los Ángeles abordará asuntos urgentes e ineludibles como la desigualdad, la crisis sanitaria y la sobrevivencia, la sustentabilidad, la democracia y los derechos humanos, la migración y la cooperación internacional.

En América Latina el trabajo de los organismos de la sociedad civil es absolutamente fundamental para procurar una vida digna para las personas migrantes.

La internacionalista Guadalupe González González, investigadora asociada del @CEIColmex, coordinó el documento https://www.colmex.mx/docs/las-americas-tiempos-adversos.pdf, que cuestiona la narrativa dominante de ‘la migración como un problema’, cuando es una ‘realidad constante y desafiante para las sociedades emisoras y receptoras, pero existe porque promete oportunidades’.

En la Ciudad de México, la madre Magda recibe con calidez a las personas migrantes centroamericanas, en la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), ‘porque son personas valiosísimas a las que la vida no les ha dado herramientas; ahí es cuando dices: vale la pena. Esto va más allá de las apariencias. Es cuando intentas reconstruir, empoderar, hacerlas sentir dignas. Esa ha sido mi experiencia’ https://bit.ly/3tzE5Vd

‘Soy Leonor y soy refugiada. Hui de El Salvador cuando las maras mataron a mis dos hijos’ https://youtu.be/XxONoJy3WeQ, nos comunica la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados @AcnurMexico, ganadora del @Caracoldeplata en medios digitales, convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía @Cemefi. Esta iniciativa de ACNUR busca erradicar la xenofobia. Leonor no puede mostrar su cara porque corre peligro su vida; su historia es contada por otra persona que da la cara por ella.

En Puebla, Puente Ciudadano, AC @PuenteCAC, en coordinación con la red de escuelas @feyalegriaGUA recibió a jóvenes centroamericanos para hacer sus estudios de bachillerato técnico. Tras concluir su bachillerato, Lusvin, de Guatemala, estudia hoy Mecatrónica y Mantenimiento a Líneas de Producción, y dice: ‘México nos abrazó’. https://www.youtube.com/watch?v=orwa18q2Z0w&t=16s

En El Progreso, Honduras, la abogada mexicana Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, se coordina con madres con hijos migrantes desaparecidos en México, para buscar justicia conjuntamente. La @FJEDD, junto con @Sinfronteras_1, y @periodistasapie, así como otras organizaciones entre las que se encuentra el Instituto para las Mujeres en la Migración @IMUMIDF, recién dieron a conocer el Informe https://www.bajolabota.com.mx/.

En el marco de la @CumbreAmericas se llevará a cabo el foro ‘De la contención a la integración: voces de la sociedad civil presentan retos y buenas prácticas sobre política migratoria en las Américas’, en Los Ángeles, California, el 7 de junio de 2022. Registro aquí: cutt.ly/yJk5ysB.

De cara a la militarización de la política migratoria en México, las organizaciones mexicanas, centroamericanas y estadounidenses arriba mencionadas, y otras adicionales como @ALIANZAAMERICAS, la Oficina de Washington para América Latina @WOLA_org, Human Rights Watch @hrw_espanol, la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica @RJM_CA, construyen puentes entre nuestros pueblos.

Esta es la diplomacia ciudadana del siglo XXI.

Profesor asociado en el CIDE. @Carlos_Tampico

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.