Estamos empezando un nuevo año y en unos meses cumpliremos dos años de pandemia y sí, muchas cosas han cambiado; hoy miles de personas ya no van a una oficina a trabajar, incluso algunas han cambiado de ciudad y continúan en su mismo trabajo vía remota. Hay empresas que desaparecieron, otras que se adaptaron y otras más que aprovecharon la coyuntura y crecieron exponencialmente. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado y que hoy resulta determinante continuar atendiendo; el impulso al nuevo talento.

Estoy convencida de que cuando la aspiración se encuentra con la oportunidad, se crea un camino brillante, que genera bienestar y beneficios para más personas. En nuestro mundo globalmente conectado, es necesario que lleguemos a la mayor cantidad de personas posible y construyamos caminos para la inclusión económica, la movilidad social y la autorrealización.

De acuerdo con el INEGI, México cuenta con cerca de 976 mil personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. Siete de cada 10 de estos profesionistas tienen entre 20 y 39 años.

¿Qué representa esta cifra? Que en un mundo que se está transformando a través de la tecnología digital, tenemos una enorme oportunidad. La oportunidad que brinda casi un millón de personas jóvenes con el conocimiento que requiere la era digital. Personas con el potencial de crear e innovar soluciones tecnológicas que mejoran la productividad, la calidad de vida y el bienestar de millones de personas en nuestro país y el mundo. Muchos de ellos líderes, con el compromiso de inspirar a otros y mantener una visión de largo plazo para trascender y construir en conjunto.

Una de nuestras creencias en Softtek es que, al proporcionar el entorno adecuado, las personas con talento y autodeterminación crean cosas asombrosas. Creemos en ello pues la evidencia abunda en diversos entornos. Desde esfuerzos de gran escala, como el programa Apolo en los sesenta; esfuerzos empresariales como la creación del iPhone; proyectos de crowdsourcing como Wikipedia; hasta la medalla de oro que consiguió el equipo mexicano de fútbol en las Olimpiadas de Londres en 2012. Todos ellos han contado sin lugar a duda, con el talento y autodeterminación de los individuos, pero también de un equipo de liderazgo que creó las condiciones adecuadas.

El talento requiere de un entorno que ofrezca las condiciones que maximicen su potencial. Como líderes de organizaciones, debemos asumir nuestra responsabilidad de crear las condiciones adecuadas para atraer, desarrollar y retener el mejor talento dentro de nuestra organización. Pero no estar limitados a ello, sino contribuir al desarrollo del potencial de individuos en la comunidad de la que formamos parte.

Desde 2010 hemos llevado a cabo una serie de iniciativas y programas para impulsar las habilidades tecnológicas de las personas y en 2017 nació Codellege: un programa de cinco meses en el que jóvenes reciben clases de programación e inglés con un esquema educativo que se elabora en función de las necesidades tecnológicas de sus comunidades, con el fin de que al menos el 50 por ciento de los egresados pueda encontrar un trabajo.

A lo largo de los años, hemos podido asociarnos con empresas como Microsoft, HP y universidades regionales en México, ampliar el alcance del programa y sentar las bases para crear caminos más brillantes e historias llenas de éxito. En promedio, los estudiantes que pasan por Codellege contribuyen a un aumento de 70% en los ingresos familiares. Más de la mitad de los casi 300 graduados han sido contratados por Softtek u otras empresas dentro de los 3-6 meses posteriores al programa.

Ante los desafíos y las oportunidades que nos brinda un mundo cada vez más digitalizado, esperamos continuar impulsando el talento que aún no ha sido descubierto, desarrollar y nutrirlos dentro de nuestra organización y en nuestras comunidades, talento que requiere de una oportunidad para construir un camino brillante hacia el futuro.

CEO de Softtek 

Google News

TEMAS RELACIONADOS