Nos cuentan que la resistencia de la cúpula panista a abrir a la sociedad la candidatura presidencial del PAN, sigue a todo lo que da. Los dirigentes blanquiazules hablan de una gran alianza con los ciudadanos, pero en los hechos buscan maneras de asegurarse que la decisión la tomen el líder nacional, Marko Cortés, y su grupo. Nos hacen ver que en días recientes esparcieron la idea de poner filtros a los candidatos ciudadanos que quieran competir primero en Acción Nacional y después en la alianza Va por México. La propuesta era poner como requisito un millón de firmas de ciudadanos. Hasta ahora esa intención ha quedado en finta y no figuró en los asuntos a discutir en la sesión de Consejo Nacional del partido, pero nos aseguran que no será nada fácil abrir el ostión para los externos que se toman en serio la convocatoria a la gran alianza con la sociedad.

El tema es de inversión, no de semántica

Luego de la toma de tres tramos ferroviarios de Grupo México por parte de la Marina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue la primera voz oficial que le entró al tema. Mientras las cúpulas de la iniciativa privada, en especial el Consejo Coordinador Empresarial, manifestaron su preocupación por el futuro de la inversión en el país ante estas señales, don Adán Augusto salió a negar que se trate de una expropiación, pero dijo que la decisión fue “de seguridad nacional” y que pronto habrá “acuerdo” para que el Estado se quede con el control de esas vías de Grupo México, de Germán Larrea. Nos cuentan que los líderes empresariales quisieran una discusión sobre la competencia mundial por inversiones y no un debate sobre si se expropia pero no es expropiación. La inversión pública en este sexenio, según datos del Inegi, se ha desplomado al nivel más bajo desde el sexenio de Ernesto Zedillo, y encima se ahuyenta a la inversión privada. Pero vamos bien, dice el inquilino de Palacio.

Van por deudores alimentarios que huyen a EU

Tras la aprobación de la reforma que impide a los deudores alimentarios tramitar licencia de conducir y pasaporte, nos cuentan que ya se alista en el Senado una nueva iniciativa elaborada por las organizaciones impulsoras de la Ley Sabina que propondrán al canciller Marcelo Ebrard, para que los padres que huyeron a Estados Unidos evadiendo el pago de pensiones no puedan tramitar allá matrículas consulares ni pasaportes, indispensables para obtener otros documentos en el vecino país. Nos aseguran que son miles y miles los mexicanos en esta situación, por lo que podría incluso haber un incremento en las remesas. A hacerse responsables.

Ni pelan a la CNTE

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró muy contento con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y anunció el aumento de 8.2% a los salarios del magisterio, nos cuentan que los profes disidentes agrupados en la CNTE ya no hallan cómo llamar la atención del gobierno. Nos cuentan que ni siquiera les han dado respuesta a su petición de reunirse con el mandatario, o aunque sea con el secretario de Gobernación. Por lo pronto, el jueves la lideresa de la Sección 22 de Oaxaca, Jenny Pérez, se reunirá con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.