Nos cuentan que la decisión de destituir a Miguel Ángel Osorio como coordinador parlamentario se tomó desde antes del 9 de febrero, cuando el senador se reunió con el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, para supuestamente limar asperezas. Pese a que, en aquella ocasión, la dirigencia nacional y la bancada dieron conferencia y se tomaron la foto como “muestra de unidad”, la suerte de Osorio Chong ya estaba echada, pues nos dicen que “Alito” Moreno nunca le perdonó que lo descalificara públicamente. Nos hacen ver que no sólo se descompuso la relación de don Miguel Ángel con el presidente priista, sino con una buena parte de los integrantes de su bancada, por lo que tarde o temprano tendría que dejar la coordinación. A menos de dos meses de la muestra de unidad quedó cumplida la venganza de “Alito”.

Aerolínea espera a Ken Salazar para que no pierda vueloNos comentan que ayer, a mediodía, docenas de pasajeros del vuelo VB1335 que salía de Oaxaca a la Ciudad de México veían impacientes su reloj porque el avión no despegaba, pues este estaba programado salir a las 12:20 horas de la tarde. En el avión comercial se escuchó por las bocinas a una sobrecargo preguntar “¿Se encuentra abordo el pasajero Kenneth Salazar?”. A lo que no tuvo respuesta. Minutos después se vio entrar al avión caminando rápido al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien agitado tomó su lugar VIP en el asiento 4F y segundos después, ya con el funcionario estadounidense abordo, la aeronave por fin despegó. Nos aseguran que, como gesto al diplomático, el avión esperó a que el embajador llegara, pues se retrasó debido a que participó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo en la capital oaxaqueña y por la distancia no pudo llegar a tiempo. Los únicos que no vieron con buenos ojos esta cortesía fueron los pasajeros extranjeros que tenían prisa por llegar México a sus vuelos de conexión. A ver si ahora a México, que ya ha sido degradado de categoría en materia de seguridad por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, no le imponen también malas calificaciones en el tema de la puntualidad.

Ciudadanos exigen más transparenciaNos adelantan que según el Informe de Labores 2022, que hoy presentará la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Blanca Lilia Ibarra, se registraron 314 mil 435 solicitudes de acceso a la información, un incremento de 10.3 por ciento en comparación con el periodo anterior. Además, se detallará que la Suprema Corte, la Cofepris y el IMSS se mantienen como las instancias con el mayor número de peticiones. Nos hacen ver que este crecimiento de peticiones de información da cuenta de que los ojos de la ciudadanía están cada vez más puestos en el quehacer de las autoridades. Quizá los senadores deberían tomar nota de estos datos y dejar de lado la politiquería para nombrar a la brevedad a los dos comisionados que el Inai requiere para no quedar en la inoperancia y que pueda seguir cumpliendo con su misión de garantizar el derecho a la trasparencia.

Kerry y la familiaridad con “Claudia”

Y de regreso a temas de la Conago, nos hacen ver que a varios sorprendió la familiaridad con la que el enviado especial del presidente de Estados Unidos para temas del clima, John Kerry, se dirigió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la que se refirió como “Claudia”. Nos dicen que cuando el exsenador y excanciller estadounidense hablaba de temas relacionados con el cambio climático y el medio ambiente citó a uno de los científicos más influyentes en ese campo en el mundo y dijo: “Sé que Claudia conoce quien es él”.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters noticias del día, opinión y muchas opciones más.