Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), de plano ha ignorado las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario le ordenó no maltratar más a los migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe que están cruzando por la frontera sur. Sin embargo, los agentes del INM no solo siguen maltratando a los migrantes e insultándolos con palabras altisonantes y discriminatorias, sino que ahora también han arremetido contra los y las periodistas que están documentando los operativos. Nos dicen que hubo una instrucción directa de algunos mandos del INM en Chiapas de no permitir que los reporteros tomaran fotografías o videos de las detenciones y choques con los extranjeros que luego son reproducidos en los medios y los dejan muy mal parados. Nos hacen ver que además de las agresiones, lo que las imágenes documentan es una absoluta falta de protocolos y preparación de los agentes migratorios para realizar detenciones apegadas a los derechos humanos y con un uso proporcional de la fuerza. Las gráficas y videos muestran cómo hasta seis elementos someten a una mujer, y dos o tres lo hacen con un niño. ¿En algún momento don Francisco obedecerá al presidente?

Las ansias tuiteras de la diputada Sodi

Parece que, en su primera sesión, muchos de los nuevos diputados se preocuparon más por la ropa que iban a ponerse, que por las iniciativas que iban a votar. Nos señalan el caso de la diputada perredista Gabriela Sodi, quien ayer confundió el dictamen de Juicio Político con revocación de mandato: “Escuchando la propuesta de Juicio Político y Declaración de Procedencia o sea 'Ratificación' disfrazada de 'Revocación'”, escribió en su cuenta de Twitter. Es entendible que muchos de los diputados no tienen experiencia Legislativa, tal es el caso de Sodi, hermana de la cantante Thalía, pero nos comentan que antes de ir a la sesión deberían estudiar los temas que serán discutidos, y lo más importante, controlar sus ansias tuiteras hasta que dominen el tema, pues se ponen en evidencia.

La violencia sexual en el Poder Judicial

Tan positivo como revelador es el anuncio que realizó el Consejo de la Judicatura Federal  acerca de la creación de un apoyo dirigido a las víctimas de violencia sexual y de género dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF). Nos explican que este apoyo servirá para cubrir los gastos derivados de la atención médica y psicológica que requieran las víctimas y que los recursos saldrán de los rendimientos de las donaciones de los propios servidores públicos del PJF. Nos hacen ver que el hecho de que sea necesaria la creación de un fondo para atender este tema deja en claro que no se trata de una práctica aislada o poco común dentro de este poder encargado de impartir justicia.

Agandalle por antigüedad

Diversas diputadas y diputados han empezado a tener complicaciones al interior de sus bancadas, sin importar el color, ni el tamaño. Nos cuentan que varios legisladores se han quejado porque los diputados reelectos se han agandallado los espacios en las comisiones más importantes y no las quieren soltar argumentando que tienen experiencia y antigüedad.  Los legisladores recién llegados se han quejado ante sus coordinadores de que les están dejando los órganos legislativos menos importantes y no participarán en los debates y aprobaciones más importantes de la 65 Legislatura. “Nos están dando nuestra bienvenida”, confió un diputado a este espacio.