Mientras algunos líderes de oposición festejaban la suspensión que dictó el ministro Javier Laynez a la aplicación del plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos cuentan que en el Consejo General del INE y entre algunos legisladores que trabajan de cerca el proceso para la elección de cuatro nuevos consejeros, hay preocupación por lo que llaman el plan C, que no es otra cosa que el avance imparable de perfiles morenistas hacia las quintetas de las que saldrá la nueva presidenta del INE y tres consejeros más. Nos cuentan que ven inevitable que ante la falta de acuerdos entre la mayoría morenista y el bloque opositor, la decisión se vaya a sorteo, como prevé la ley, por lo que son altas las probabilidades de que Morena se salga con la suya. Hoy deberán quedar definidas las quintetas. ¿Habrá por primera vez un Consejo General dividido de plano entre militantes del partido oficial y consejeros independientes? Así el camino al 2024.

¿Checo Pérez senador?

Nos cuentan que quien se colgó gustoso de la fama del piloto de la Fórmula Uno Sergio “Checo” Pérez, es el senador de Morena por Morelos, Sergio “El Checho” Pérez Flores, quien tapizó desde Tres Marías hasta Cuernavaca con anuncios espectaculares por su informe de labores, y de paso promover su aspiración a ser candidato a la gubernatura. Pérez Flores aparece en los anuncios, por supuesto, posando como si fuera estrella del volante y con letras grandes que lo presentan como “Checho Pérez”. A ver si no se derrapan sus pretensiones electorales.

En el AIFA, las ratas “corren, corren, con libertad”

Nos informan que hace unos días autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lanzaron una convocatoria para acabar de manera permanente con todas las ratas que haya dentro del complejo aeroportuario. Pero no vaya a creer que es para acabar con las de dos, sino las de cuatro patas. Nos detallan que la Subdirección de Operación del AIFA lanzó la licitación para contar un servicio de control por riesgo de fauna nociva que incluye ratas, mosquitos, moscas, hormigas y otros animales rastreros. Así que mientras el himno del AIFA celebra que las aeronaves “vuelan, vuelan, con libertad”, los roedores también la gozan con libertad.

Empiezan despedidas en la Secretaría de Seguridad

En esta recta final del sexenio algunos funcionarios del gabinete de seguridad comienzan a despedirse. Es el caso, nos comentan, de David Pérez Esparza, quien dejará la titularidad del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Nos cuentan que don David fue el creador de la frase “punto de inflexión”, con la cual el entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que había estabilizado los niveles de violencia en los primeros meses del gobierno lopezobradorista. Doctor en Ciencias de la Seguridad, Pérez Esparza impulsó la mejora de los sistemas y la calidad de información pero, nos recuerdan, tuvo fuertes jaloneos internos por la tendencia de los mandos políticos a manipular las cifras en busca de quedar bien con el Presidente.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.