“Hechos, no palabras”, así es como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador etiquetó los videos alusivos a su tercer informe de gobierno o “a mitad del camino”, como su administración lo llamó.

Este 1 de septiembre, el presidente López Obrador dio un informe en un salón de Palacio Nacional con un enorme cuadro de Benito Juárez a sus espaldas y con la presencia de su gabinete legal y ampliado e invitados especiales, como la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El informe fue abundante en destacar lo que a su consideración son logros en la política energética, el manejo de la pandemia de Covid-19 y la economía.

Durante una parte de su discurso, López Obrador enumeró una lista de lo que llamó récords históricos en: remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, en la no devaluación del peso (el peso se deprecia, no se devalúa), en el aumento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores y en las Reservas del Banco de México.

Y muy a su estilo culminó ese hilo de lo que destacó como logros con esta frase: “Tengan para que aprendan”, dijo a los que llama “tecnócratas neoliberales''.

Pero destaquemos, por ahora, algunos de esos logros mencionados en palabras y veamos los hechos, porque como dice el slogan oficial: “ hechos, no palabras ”.

Los hechos

El Presidente lo volvió a hacer: mencionar las cifras récord de los envíos de remesas -principalmente de Estados Unidos a México- en un mensaje sobre los logros de su gobierno.

Es correcto, los envíos de dólares por parte de los mexicanos en el extranjero a sus familias en México han estado imparables: ni la presidencia de Donald Trump ni la peor crisis económica en un siglo desatada por el Covid-19 han hecho caer esta importante entrada de dinero.

Este mismo 1 de septiembre, el Banco de México reportó otro récord de remesas pues se registraron 4 mil 540 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 28.6%, respecto al mismo mes del año anterior.

El flujo de este dinero parece cascada y ha avanzado durante 15 meses de manera ininterrumpida. Tan sólo en los últimos 12 meses, el flujo alcanzó un nuevo máximo de 45,970.62 millones de dólares (mdd).

Tanto sólo de enero a julio de 2021, el flujo de remesas sumó 28,187.33 mdd que equivalen nada más y nada menos que al 93% de las remesas que entraron en todo 2017, de acuerdo con un análisis de Banco BASE.

Sin embargo, este dinero es enviado desde Estados Unidos a México , un país en el que no gobierna la autollamada Cuarta Transformación. Su envío no es resultado de alguna política de esta ni de ninguna administración mexicana.

Si caen o suben es resultado de lo que ocurra en la economía estadounidense. Y por ahora, los analistas prevén que sigan creciendo, por fortuna para quienes las reciben.

“Hacia adelante es probable que se siga observando un crecimiento de las remesas debido a que continúa la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos”, explica Banco BASE, que proyecta que en 2021 las remesas crezcan 23.62% con respecto al 2020, ubicándose en 50,193.75 millones de dólares.

Sobre la pandemia también mostró sus resultados: dijo que aunque se han incrementado los contagios, se ha reducido el número de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

Este mismo miércoles, la Secretaría de Salud federal reportó que hubo mil 177 muertos por Covid-19 en el país, la cifra más alta en lo que va de la tercera ola que afecta a México, que en total acumula 260 mil 503 muertes.

De este Tercer Informe de gobierno hay tela de donde cortar para contrastar más dichos y hechos, no palabras, pues durante 55 minutos el presidente López Obrador hizo 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables, de acuerdo con un análisis de la consultora SPIN.

Pero para eso nos veremos en la próxima entrega de Dichos y Hechos.