¿Disminuyeron los homicidios en abril?

20/05/2020
13:54
-A +A

En la mañanera de hoy, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó, refiriéndose a las cifras de incidencia delictiva correspondientes al mes de abril, que “logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior.” 

Ese dato es para celebrarse, salvo por un pequeño detalle: no es correcto. En marzo, se acumularon 3000 víctimas de homicidio doloso. Eso significa un promedio diario de 96.8 víctimas. En abril, el total mensual fue de 2950 víctimas, pero acumuladas en 30 días. Eso implica un promedio diario de 98.3 víctimas. Es decir, ajustando por el efecto calendario, hubo un ligero incremento en el número de homicidios en abril comparado con marzo. 

¿Qué pasa si se añaden las víctimas de feminicidio a la cuenta? El promedio diario pasa de 99.3 en marzo a 100.7 en abril. Un incremento de nueva cuenta.

Lea también: Durazo asegura que en abril hubo ligera baja en homicidios dolosos

¿Y si se hace la comparación con abril de 2019? Pues hay un incremento de 8% considerando exclusivamente a las víctimas de homicidio doloso y de 7.4% si se incluyen las víctimas de feminicidio. 

Conclusión: no se revirtió ninguna tendencia de crecimiento en abril. Los homicidios se mantuvieron donde han estado desde hace dos años, rebotando en torno a 3000 víctimas por mes. En esta materia, esa es nuestra nueva normalidad. 
 
grg