Sólo han pasado un par de semanas y parece que los Oscar ya han quedado muy lejos. El brillo que los premios le dan a las películas es incuestionable a nivel de exposición, pero al parecer, hace tiempo que los galardones no cambian mucho la taquilla.

Lo que sí dispara la aguja a favor en Hollywood, según se está demostrando, son las minorías. En un extenso estudio que publicó el diario digital español Kinotico.es, el historiador Luis Fernández hizo un análisis de la relación en el siglo XX entre el éxito en taquilla y el Oscar a la Mejor película a raíz de que este año la exitosa Oppenheimer también fue un boom en las salas.

Y es que, según apunta Fernández, desde El señor de los anillos: El retorno del rey, en 2004, la cinta más vista en los teatros no era la que se llevaba la estatuilla a casa. Pero que no nos distraigan los 958 millones de dólares a nivel mundial que recaudó la oscarizada película inspirada en el creador de la bomba atómica, pues lo que arrojó este análisis es que, desde que se cambió el juego de los Oscar y se amplió la pelea de cinco a 10 películas para obtener el máximo galardón, el efecto taquilla igual a premio se desinfló por completo y lo de este año tiene más tintes de casualidad que de tendencia.

Casi paralelo a este estudio, el reporte anual de la Diversidad de Hollywood de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) publicado este mes, confirmó que en 2023 fueron las minorías las que impulsaron las taquillas de los cines en EU y otros países.

Esta conclusión la hicieron después de relacionar a las producciones cinematográficas en inglés que reflejan con más amplitud la diversidad en las sociedades y ver su efecto en la compra de entradas.

Pero esto no son buenas noticias para todas las minorías en el país de la brillantina, pues a pesar de que son los latinos quienes se ha demostrado que compran el 25% de los tickets y los que más van al cine, esta comunidad sigue siendo la menos representada de la última década. Y su progresión está estancada, según analizaron las periodistas Vanessa Martínez y Aida Ylanan, en un reportaje de Los Ángeles Times, en 2021.

Desafortunadamente, no se equivocaron al vaticinar que, “los datos que existen pintan un panorama sombrío: durante una década la representación de los latinos en la pantalla apenas ha mejorado, a pesar de ser una de las comunidades de mayor crecimiento en EU”. Y efectivamente, este 2024 los datos del Informe de Diversidad de Hollywood comprobaron que la presencia de los latinos en las series de televisión y filmes aumentó muy por debajo de lo que le correspondería.

Las mujeres también sufrieron en 2023, pues la representación del género femenino disminuyó, demostrando que siguen siendo discriminadas pese a la Barbiemanía. Está claro que aún se está muy lejos del verdadero equilibrio. Y que lo más grave, es que esto no sucede en exclusiva en La la land.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS