18 | AGO | 2019

Zepeda: seré ajeno a renovación de AN

18/08/2018
02:27
Alejandra Canchola
-A +A
Ofrece no intervenir en proceso; descarta autonombrarse líder de bancada en el Senado

[email protected]

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que no intervendrá en el proceso de renovación de la dirigencia más que en lo que le corresponde, de acuerdo con los estatutos, y descartó autonombrarse coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado.

“Sí, espero que podamos darnos el espacio para un diálogo que dé consenso, y que los militantes decidan quién quieren que sea su próxima dirigencia”, sostuvo.

En conferencia, también aclaró que, a pesar de que está en poder de esta dirigencia la elección de los coordinadores parlamentarios, los lineamientos le permitirán consultar a los próximos legisladores quién desean que sea su líder de bancada en el Congreso.

“En su momento se hará la valoración de los legisladores electos y de los perfiles, hoy yo tengo la facultad por ser el dirigente nacional, la tengo hasta el último día que sea dirigente y de mi parte habrá siempre respeto absoluto porque creo en esta facultad que tiene la presidencia nacional [del PAN]”, indicó.

Respaldó que los temas que comparte Acción Nacional con el PRD y MC deberían continuar en coalición en los trabajos del Poder Legislativo, pero resaltó que cada fracción trabajará de manera independiente.

Respecto a la mayoría calificada que tendrá Morena en el Congreso de la Unión y al pacto legislativo que ayer firmó la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) para asegurar esta mayoría, Zepeda advirtió que existe una impugnación por la sobrerrepresentación de estos órganos políticos.

Entrado en el tema del nuevo gobierno, aplaudió el “interés genuino” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por generar un ambiente de estabilidad económica, así como los esfuerzos de los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, por restablecer la paz.

En contraste, criticó la actitud que Morena y López Obrador han tomado en el caso del Fideicomiso Por los Demás, con el que apoyaron a personas damnificadas por el sismo de septiembre del año pasado, pero que no debieron autorizar en sesión del Consejo Nacional.

“El hecho de que el Presidente de la República quiera tener bajo su control al fiscal general es terrible, no es bueno para el país, el tema de las coordinaciones estatales que vienen a ser virreyes y reemplazando a los gobernadores, son cosas lamentables”, abundó.

En el tema de seguridad, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, adelantó que presentarán una propuesta de seguridad a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

La propuesta consiste en impulsar el mando mixto en las alcaldías, y tener un teléfono directo con la Secretaría de Gobernación (Segob), y se utilice en el caso de que el alcalde sea amenazado en su seguridad.

“A partir de 2019 vamos a gobernar más de 419 municipios, más de 29 millones de habitantes, y la relación con el gobierno federal tiene que ser de respeto, tenemos que ser una oposición crítica, pero siempre tomados de la mano”, aseveró.

Zepeda informó que Vargas del Villar será nombrado Coordinador de Alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y adelantó que en los próximos días iniciarán en el partido una campaña de afiliación con huella digital.

“Estaremos comunicando en estos días, está por iniciar ya una campaña de apertura y de invitación para afiliación con huella digital”, expresó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios