17 | OCT | 2019
Yasmín Esquivel Mossa. Abogada que defiende su carrera
La jurista recibió felicitaciones y se tomó fotografías con senadores tras rendir protesta ante el pleno de la Cámara Alta. ESPECIAL

Yasmín Esquivel, la mujer que defiende su carrera judicial

13/03/2019
03:28
Diana Lastiri
-A +A
Durante su gestión al frente del Tribunal de Justicia Administrativa participó en la emisión de fallos trascendentes en materia de equidad de género, así como en el de discriminación contra un menor y su madre de origen mazateca

[email protected]

Segura con la experiencia de más de 30 años en el servicio público y 20 años en diversos órganos jurisdiccionales, Yasmín Esquivel Mossa se autodefine como una mujer sin ataduras, liberal y comprometida con el equilibrio de poderes.

Durante su gestión al frente del Tribunal de Justicia Administrativa participó en la emisión de fallos trascendentes en materia de equidad de género, así como en el de discriminación contra un menor y su madre de origen mazateca.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Esquivel Mossa dijo que “la ética ocupará un lugar preponderante” en su desempeño como ministra, en el cual “no puede haber justicia sin ética”, y aseguró: “Velaré por mantener el impulso liberal de la Suprema Corte, respetar a cabalidad el principio propersona”.

Yasmín Esquivel Mossa, quien ayer fue elegida en el Senado como la jurista que sustituirá a Margarita Luna Ramos (quien concluyó su periodo) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destaca por su interés en que se incremente la participación de la mujer en el Poder Judicial, que es minoritaria.

Esta mujer, que fue presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, implementó el sistema anticorrupción en esa área.

En entrevista publicada el pasado 5 de febrero por EL UNIVERSAL se le preguntó sobre los señalamientos de que existe un conflicto de interés porque es esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que respondió que tiene más de 30 años en el servicio público y más de 20 de juez.

“Al ingeniero lo conocí hace siete años y me casé con él en aquella época; él se dedica al diseño de obras de infraestructura, así que consideró que no hay un conflicto de intereses ya que Riobóo no participa en el nombramiento, en caso de que yo tuviera la fortuna de ir en la terna, no interviene, han sido carreras distintas e independientes, y cuando lo conocí yo ya había sido magistrada federal y ya estaba en el tribunal administrativo”, dijo entonces.

Esquivel Mossa comenzó en el servicio público en 1985 como asesora jurídica de la Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán.

Además de que se preocupa por la igualdad y defensa de las mujeres, Yasmín Esquivel Mossa ha pugnado por contrarrestar el bullying y la defensa de las personas transgénero. Con información de Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios