X

¿Y tú dónde hiciste tu servicio?: médicos abren hilo en Twitter para contar sus experiencias

El especialista, Xavier Tello, Médico Cirujano y consultor en comunicación en salud, convocó en Twitter a los profesionales de la salud a compartir sus experiencias; aquí lo que dijeron

¿Y tú dónde hiciste tu servicio?: médicos abren hilo en Twitter para contar sus experiencias
Imagen tomada de Pixabay
Nación 18/05/2022 22:51 Redacción Actualizada 23:25
Guardando favorito...

Tras la serie de controversias que han surgido en redes sociales entre el gremio médico y el presidente Andrés Manuel López Obrador, después que anunciara la contratación de 500 médicos cubanos, el especialista, Xavier Tello, Médico Cirujano y consultor en comunicación en salud, convocó en Twitter a los profesionales de la salud a compartir sus experiencias.

En su perfil de la red social, Xavier Tello invitó a sus colegas médicos a hacer un hilo donde compartieran el lugar donde hicieron su Servicio Social y en qué pueblo, ranchería o ciudad realizaron su servicio; si fue en una zona urbana o rural.

También pidió que describieran qué tipo de Unidad de Salud era el sitio donde laboraron, es decir, un hospital o centro de investigación. Además, enfatizó que “se vale poner anécdotas".

Leer también: "Gana más un repartidor de pizzas que un médico", dice Carlos Marín en Con los de Casa

La publicación del consultor en comunicación en salud tuvo gran aceptación y cientos de usuarios comenzaron a compartir sus experiencias como prestadores de servicio social en unidades de salud al interior de la República. La mayoría en zonas rurales con pocos servicios e infraestructura de salud.

Entre los comentarios destacan el de la infectóloga, Brenda Crabtree, quien señala que su servicio social de especialidad en Medicina Interna lo realizó en la comunidad de Libres, Puebla, en donde señala que frecuentemente se quedaban sin medicamentos, oxígeno o reactivos en laboratorio, por lo que "hacíamos lo que podíamos por las personas", señaló.
 

Por su parte el médico y activista Hector Rossete, señaló que su servicio fue en una zona rural de Tlaxcala, donde solo contaban con dos consultorios, una sala de expulsión que no funcionaba y una de hidratación.
 

La doctora Karen Rosales, quien serñala es Pediatra, Neonatóloga, compartió que hizo su servicio en el Centro de Salud “El Tintal” en Quintana Roo, donde atendió a población maya que no hablaba español, "sola con mi enfermera que también era mi traductora. Nos metíamos en su vespa a vacunar a los ejidos entre la selva. Atendí partos en las hamacas y baleados con lo que podía y tenía.
 

 

Mientras tanto, el usuario Beto MB, que no especifica en su cuenta de Twitter si es un especialista médico, relató que hizo servicio social en Chikindzonot, Yucatán, en un área rural, en un centro de salud. 

Compartió una imagen donde se muestra una unidad del Seguro Social muy pequeña y contó que “Se donó una 'ambulancia' nueva de traslado, la cual los trabajadores del municipio destruyeron a los pocos días en estado de ebriedad tras un partido de beisbol”.

 

El usuario Orlando RPN, que se identifica como parte de la Sociedad Mexicana Medicina Crítica y Emergencias, en su perfil, detalló que formó parte de una Caravana de Salud en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Contó que ahí “dábamos consulta en lugares de Hgo., donde ni siquiera había Centros de Salud cercanos o estaban abandonados
“Todos los niños se llamaban Ronaldinho, Seiya, Wisin, Yandel, Kimberly, Chelsea y el mejor de todos: Elinge”.
 

Agregó que: “Los medicamentos eran casi todos donaciones, repartíamos lo que se podía, había lugares con una sola tiendita que tenía 2 cocas al tiempo y 4 bolsas de chetos, eso era todo. Dentro de las cosas que recuerdo diagnostiqué un gigantismo con clínica (hemianopsia en una niña altísima)”.

Lee también: Los últimos momentos con vida de Zuleika, asesinada en hotel de la CDMX

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ardm/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones