Más Información
Omar García Harfuch asegura que la prioridad es la pacificación de Sinaloa; se quedará el tiempo que sea necesario
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Claudia Sheinbaum se reúne con su gabinete legal; realiza balance de los primeros dos meses de gobierno
Héctor Martínez Jasso, coordinador de la Línea de Apoyo Psicológico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante la presente crisis sanitaria generada por el Covid-19, aseguró que en la actualidad se registra entre la población una tendencia de diferentes trastornos mentales, tales como ansiedad, depresión y estrés postraumático, entre otros.
Así lo indicó el académico de la carrera de Psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás (CICS-UST) de la institución politécnica, quien además precisó que cuando la sintomatología o las afectaciones son persistentes y presentan manifestaciones en lo interpersonal, conductual, somático, cognitivo y afectivo es necesario que la persona acuda con un especialista para recibir ayuda sicológica.
“El evento adverso genera afectaciones que pueden ir desde problemas para conciliar el sueño, irritabilidad, miedo, descontrol alimenticio y hasta estrés postraumático o trastornos de ansiedad, entre otros, que de no ser atendidos pueden complicarse”, expresó el académico.
Martínez Jasso aseguró que la cuarentena a la que se ha visto obligada la población a causa de la pandemia del coronavirus afectó la rutina de una gran proporción de personas, y retomarla bajo medidas de salubridad y con las experiencias personales representará un reto importante, ya que la nueva normalidad implica una aceptación al cambio en el estilo de vida personal, al que no todos los individuos están aptos.
Además, advirtió que se pueden sumar otros factores sicosociales, que pueden expresarse como pérdidas recientes, desempleo, problemas económicos, conflictos dentro de la pareja y consumo de alcohol o drogas.
Exhortó a que las personas generen rutinas nuevas, como actividades físicas, alimentarse sanamente y establecer horarios de sueño, además de adoptar una actitud propositiva y prosocial ante la nueva normalidad.