16 | OCT | 2019
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter (Foto: Twitter / @gdehoyoswalther)

Ve Coparmex “chicanada legal” en Santa Lucía

09/10/2019
17:59
Horacio Jiménez y Carina García
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Gustavo de Hoyos Walter dijo que el gobierno federal utilizó una “chicanada legal” al nombrar “instalación estratégica” el Aeropuerto de Santa Lucía; pidió que la Suprema Corte resuelva en definitiva si se construye o no la terminal aérea

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, aseguró que el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizó una “chicanada legal” al nombrar “instalación estratégica” el Aeropuerto de Santa Lucía para que el juez variara su decisión y revocará la suspensión que se había otorgado para frenar la obra.

“Hay una chicanada legal clara que tiene que ver con esta categorización que se hizo de la instalación de Santa Lucía como una instalación estratégica, es evidente, no es una suposición, fue precisamente esto, y también las declaraciones que se dieron reiteradamente por el titular del Ejecutivo, fueron los que en buena medida determinaron la variación del criterio del juez de Distrito, eso es una realidad”, dijo el líder empresarial.

En entrevista después de reunirse con los diputados del PRI, PRD y MC por la próxima aprobación de la Ley de Ingresos, Gustavo de Hoyos pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la instancia que resuelva en definitiva si se construye o no el Aeropuerto de Santa Lucía, pues confían en el máximo tribunal del país.

“Siendo respetuosos del marco legal hay que confiar en que la SCJN, primero decida atraerlo y luego determine a derecho lo que ha de proceder en este caso”, determinó Gustavo de Hoyos.

El líder empresarial alertó que el gobierno Federal pudiera utilizar la figura de declarar “instalaciones estratégicas” muchos de sus proyectos para tengan viabilidad a pesar de los amparos presentados por la sociedad.

“Aquí aunque el tema del aeropuerto es fundamental para el desarrollo del país, lo más relevante de todo, son los criterios que se están estableciendo respecto del Estado de derecho en su conjunto, si nombras seguridad nacional se pueden echar para abajo las suspensiones en juicios de amparo y este instrumento que vemos, con todos los ciudadanos, incluso en las épocas más complejas del país puede tener un gravísimo deterioro”, describió.

En uno de los 150 amparos promovidos contra el aeropuerto de Santa Lucía, la Sedena informó que todos sus bienes, incluido el proyecto de dicha obra, fueron incluidos en el catálogo de instalaciones estratégicas, razón por la argumentó que las suspensiones concedidas en amparo se contravienen con la seguridad nacional.

Aunque el juez dio la razón a la SEDENA en un amparo y revocó la suspensión, prevalecen otras seis de las cuales cinco fueron enviadas a la Suprema Corte para que defina si ejercerá su facultad de atracción y en la sexta, está pendiente la resolución de un incidente de revocación en el que el gobierno federal reiteró el alegato de instalaciones estratégicas.

lsm/ml

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