La oposición en la Cámara de Diputados impulsa un proceso ciudadanizado de evaluación de los aspirantes a las cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) que serán renovadas en abril, para sustraerlo de la tentación de partidizar todos los nombramientos.

Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Verónica Juárez, plantearon ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) modificaciones de fondo al borrador de la convocatoria, con el fin de que el Comité Técnico de Evaluación (CTE), primer filtro en la elección de consejeros, sea ajeno a los partidos.

El comité es el responsable de verificar que los aspirantes a consejeros cumplan con los requisitos, así como de remitir a la Jucopo a los semifinalistas para que la junta determine a los cuatro que serán votados en el pleno camaral.

La intención es que los siete miembros del comité —tres nombrados por la Jucopo; dos, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y dos, por el Instituto Nacional de Transparencia (Inai)— sean designados por sus órganos de dirección y que no hayan sido dirigentes de un partido o candidatos.

Todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados sostuvieron ayer un desayuno con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, donde, entre otros temas, la secretaria refrendó —como lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada— que el Poder Ejecutivo no intervendrá en ese proceso, pues es competencia exclusiva de los diputados.

Luego, en entrevista en San Lázaro, el presidente de la Jucopo y líder de Morena, Mario Delgado, propuso que el CTE de preferencia se debe integrar por personas sin trayectoria partidista, de reconocido prestigio, independientes y con experiencia, de modo que a su vez elijan a los mejores perfiles para el INE.

Así se aseguraría una “evaluación ciudadana” de los perfiles que se postulen para el instituto.

El legislador comentó que cada bancada debería proponer a quién podría integrar el CTE y que la designación salga por acuerdo en la Jucopo.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks (PAN) expuso que “de punta a punta debe ser un proceso ciudadano, el cual garantice que las vacantes del instituto electoral se cubran por personas que tengan el blindaje de la honestidad, independencia, así como imparcialidad.

“Se trata de una decisión muy importante porque esos consejeros estarán en el INE en las elecciones de 2021 y hasta las de 2027. Me preocupa que cumplamos la ley, que no haya injerencia de partidos o de grupos de interés”, destacó.

Verónica Juárez Piña, del PRD, estableció que en la convocatoria su partido buscará que se clarifiquen los requisitos que deben tener los integrantes del CTE.

“Estos deben tener conocimientos en la materia, evitar que sean militantes de un partido o que hayan sido candidatos, pero debe garantizarse un proceso que tenga máxima publicidad e incluso que se incorpore el principio del consenso.

“Eso sería un mensaje [para el Senado] de que estamos haciendo las cosas distintas, donde se eligió a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, en medio de un zafarrancho y aún hay cuestionamientos. Esta es una oportunidad para decir que aquí hacemos las cosas distintas”, indicó.

En ese sentido, Tonatiuh Bravo, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, expuso que la exigencia es “que no haya ni cuotas ni cuates en la designación de consejeros del instituto y que se fortalezca la autonomía constitucional del INE”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses