El grupo parlamentario de Encuentro Social en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que adiciona el artículo 419 Bis del Código Penal Federal, con el objetivo de castigar con cinco años de prisión a quien torture, maltrate, mutile o prive de la vida a perros.

A través de la legisladora Olga Patricia Sosa Ruiz, el partido busca que todos los animales gocen de derechos y no sean violentados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es el tercer país con mayor crueldad animal; tiene 18 millones de caninos, de los cuales sólo 30% tiene dueño y el otro 70% está en las calles.

En distintas partes del país ha aumentado el robo de esta especie, a fin de cobrar por su rescate, usarlos para peleas, intercambiarlos por objetos de cierto valor o explotarlos para su reproducción y venta.

Sosa Ruiz mencionó que es necesario establecer que los animales deben gozar de los derechos universales y que bajo ningún motivo deben ser objeto de violencia.

La diputada refirió que las agresiones generadas por los mismos ciudadanos y las consecuencias de estos sucesos han significado para la nación atrasos en materia de protección y bienestar animal.

Ante esto, la legisladora Sosa Ruiz propuso una adición al artículo 419 Bis del Código Penal Federal, la cual precisa que se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días multa a quien practique actos de maltrato, tortura, mutilación o prive de la vida dolosamente a perros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses