Van contra uso de animales en laboratorios
Sanción. La iniciativa busca que se establezcan hasta siete años de prisión a quien realice pruebas cosméticas en animales. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Van contra uso de animales en laboratorios

01/04/2019
01:40
Suzzete Alcántara / Enviada
-A +A
Morena presenta iniciativa para sancionar el empleo de fauna en fabricación de cosméticos e investigación

[email protected]

La bancada de Morena en el Senado anunció que presentará una iniciativa para prohibir el uso de animales vivos en la investigación y desarrollo de cosméticos, además de la fabricación y comercialización de éstos. Lo anterior, para garantizar la protección e integridad de los animales, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de la fracción.

La propuesta busca establecer que ningún animal sea sometido a malos tratos o actos crueles para la elaboración de cosméticos, además de desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal, dijo.

La iniciativa busca modificar la Ley General de Salud, la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para establecer sanciones a quienes recurran al uso de animales u omitan especificar que la fabricación de cosméticos no incluyó pruebas a éstos.

Respecto a la Ley General de Salud, se fijará que quien viole las disposiciones antes señaladas se hará acreedor a una multa de 15 a 20 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA). Además, el establecimiento que viole dicha disposición podría hacerse acreedor a la clausura temporal o definitiva.

En la Ley General de Sanidad Animal se determinarán de dos a siete años de prisión y una multa de 200 a dos mil veces el valor de la UMA a quien realice pruebas cosméticas en animales, sanción que incrementará al doble si en las pruebas hubo maltrato.

Asimismo, se resalta que los recursos obtenidos costearán acciones de concientización entre la población y apoyarán refugios o programas de protección y bienestar animal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios