Vacunación obligatoria no atenta contra la libertad de las personas: Julio Frenk

El extitular de la Secretaría de Salud en el sexenio de Fox afirma que es esencial que el país aplique un millón de dosis diarias porque "nos van a comer las variantes"

Hacer la vacunación obligatoria, no atenta contra la libertad de las persona: Julio Frenk
Foto: Xinhua
Nación 04/08/2021 17:00 Redacción Actualizada 07:05
Guardando favorito...

En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola, el doctor y extitular de la Secretaría de Salud durante el sexenio de Vicente Fox, Julio Frenk, aseguró que hacer la vacunación obligatoria “no es una medida que atenta contra la libertad de las personas”.

“Sabemos que la libertad de una persona termina cuando empieza la de otra, una persona no es libre de infectar a otra cuando hay una vacuna”, sostuvo.

El también rector de la Universidad de Miami recordó que la variante Delta es mucho más contagiosa y peligrosa. Por ello, destacó que las vacunas actuales siguen siendo “muy efectivas”, sobre todo para evitar enfermedad grave, hospitalización o muerte.

Lee también: Casos positivos a variante Delta pasaron de 31% a 67% de prevalencia en México: OPS

El doctor sugirió reforzar las medidas de salud técnica, mientras se acelera la etapa de vacunación en el país, pues existe el riesgo de que nuevas variantes “nos coman”.

“Yo empecé a ver con bastante optimismo que se aceleró la vacunación, pero nuevamente veo que volvemos a caer. Es esencial estar en un millón de dosis diarias porque si no, nos van a comer las variantes”, afirmó.

Ante esto, Julio Frenk advirtió que este es el momento “de meterle el acelerador a las vacunas”, porque son las responsables de que exista un aumento en la esperanza de vida en el mundo. Además, aseguró que el fin de la pandemia dependerá de este método y de lo que hagamos en la actualidad.

Lee también: Mañana inicia aplicación de segunda dosis Covid a personas de 50-59 años en 61 municipios del Edomex

Sobre el posible regreso a clases que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el experto explicó que sí es posible volver a las aulas, pero el gobierno debe destinar mucho presupuesto. “Hay que hacerlo bien y hay que invertir recursos, cuesta dinero hacerlo bien, pero cuesta mucho más dinero hacerlo mal o no hacerlo”, expuso.

Entre las medidas que propuso para evitar contagios en las escuelas fueron: el uso obligatorio de cubrebocas, realizar pruebas a los niños una vez a la semana, vacunar a todos los maestros y tener los salones ventilados.

“Se tiene que insistir en el uso obligatorio y universal del cubrebocas. En ausencia de vacuna, el cubrebocas es esencial. Si no se hace con estas condiciones, va haber muchísimo contagio”, afirmó.

cev/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones