Más Información
Reforma eléctrica avanza en comisiones del Senado; busca garantizar soberanía y autosuficiencia energética
Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia a la GN y al Ejército por muerte de tres personas durante persecución; entre ellos una menor
Trabajadores demandan a Pemex por lesiones en refinería en Deer Park, Texas; piden compensación de un millón de dólares
Comisiones del Senado dan luz verde a reforma sobre vías ferroviarias; transporte de pasajeros, el eje de la iniciativa
La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna insistió en la necesidad de un nuevo juicio a su cliente, después de que la fiscalía lo rechazara el pasado 1 de marzo.
La defensa de García Luna presentó su moción en un documento de 106 páginas. En siete puntos resume el porqué debe repetirse el juicio a su cliente realizado en Nueva York.
Según el equipo del mexicano, debe haber un nuevo juicio porque los fiscales “violaron el estatuto Brady” que busca prevenir la violencia con armas de fuego y cometieron perjurio. Los acusó de “tratar de desviar la atención de la Corte a la supuesta conducta del acusado después del juicio”, en el que fue declarado culpable, en febrero de 2023, de cuatro delitos relacionados con corrupción y narcotráfico, así como dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando pidió la nacionalidad.
La defensa alegó que la fiscalía no fue lo suficientemente rigurosa en su investigación de los alegatos planteados previamente por el equipo del mexicano, que afirmó contar con nuevas pruebas que exculparían a su cliente de los delitos imputados.
La defensa dijo que “la fiscalía omitió procesos de certificación, incluyendo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sobre la idoneidad de compartir información” con el acusado.
El 1 de marzo, la fiscalía rechazó reiniciar el juicio y entregó un memorando de unas 90 páginas con varias partes selladas donde argumenta la validez del veredicto del jurado, que consideró a Genaro Luna culpable de los cinco delitos que se le imputaban, por lo que afronta una pena máxima de cadena perpetua.
“Incluso si el tribunal aceptara los argumentos de la defensa como verdaderos, se quedan sin tocar los testimonios convincentes y corroborados de múltiples testigos de que el acusado aceptó millones de dólares en efectivo del Cártel de Sinaloa y que conspiró para ayudarlo cuando su obligación era perseguirlo”, dijo la fiscalía en sus alegatos.
Será el juez Brian Cogan quien emita una decisión sobre la moción de la defensa de García Luna, que por lo pronto ha logrado posponer al 24 de junio la vista para la sentencia de su cliente.