Va 1 mdp a portón de Palacio Nacional

Hacienda autoriza gasto en puerta; se dará mantenimiento a acceso en el que Ejecutivo guarda vehículo

Va 1 mdp a portón de Palacio Nacional
El acceso está en calle Corregidora 8; por ahí ingresan funcionarios e invitados del Presidente. Foto: Juan Boites. EL UNIVERSAL
Nación 25/07/2021 02:53 Pedro Villa y Caña Actualizada 02:55
Guardando favorito...

La Secretaría de Hacienda desembolsó más de un millón de pesos para el mantenimiento y restauración de un portón en Palacio Nacional en la calle Corregidora 8, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador guarda su Jetta blanco.

En el expediente con número DOM-AD-05-2021, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que entregó este contrato a una empresa por adjudicación directa, es decir, sin licitación pública, al argumentar razones de seguridad nacional, puesto que indicó que cierta información podría caer en grupos de la delincuencia, que “podrían organizar un ataque contra el Presidente, el secretario de Hacienda y generar inestabilidad institucional o política”.

La Dirección General de Recursos Materiales de Hacienda detalló que entregó el contrato a la empresa MR Infraestructura y Publicidad, S.A. de C.V. por un millón 49 mil 426 pesos.

La dependencia justificó que al portón en la calle Corregidora 8 es altamente concurrido y visitado, por lo que “es de suma importancia que su estado físico e imagen se conserven en buen estado; asimismo, acuden diversos funcionarios”.

En el portón, López Obrador guarda uno de sus dos Jetta blancos, los cuales utiliza para trasladarse en la capital.

Además, es en este acceso —resguardado por elementos de la Policía Militar (PM)— por donde ingresan la mayoría de los funcionarios del gabinete, así como invitados.

Hacienda explicó que esta contratación no podría llevarse a cabo a través de un procedimiento de licitación pública, puesto que durante el procedimiento se tendría que entregar información relevante, como planos del inmueble, sistema de seguridad, así como el número de elementos de seguridad.

La secretaría agregó que, de llevarse a cabo una licitación pública, representaría un riesgo real, pues existe la posibilidad de que cualquier persona, incluyendo grupos de la delincuencia organizada, obtenga información sensible respecto a la ubicación de los lugares donde se ejecutarán las obras.

“[Hay] un riesgo demostrable, ya que, al conocer el detalle de planos, grupos de delincuencia organizada podrían organizar un ataque contra el Presidente, el titular de la SHCP (...) generando así inestabilidad institucional y política”.

Trabajos duran tres meses

Entre los trabajos de restauración que se realizarán al portón están el de mantenimiento integral de carácter correctivo y preventivo, limpieza mecánica en seco, aplicación de injertos de madera en grietas detectadas y aplicación de retardante de fuego y preservador de madera.

Se indica que los beneficios que se obtendrán será garantizar el pleno desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en Palacio Nacional y guardar la integridad física de los recursos humanos y materiales.

“Se garantizará la seguridad física del personal que labora en dicho inmueble y se conservará en buen estado un elemento del inmueble considerado monumento histórico”.

mant-03_ps_aea-01_128161000.jpg

En el apartado de Plazos y condiciones para la ejecución de los trabajos, se detalla que la intervención en este portón durará 90 días naturales, que iniciará el 26 de julio y se prevé terminar el 23 de octubre.

La SHCP recordó que Palacio Nacional fue sede de los virreyes de la Nueva España y que posteriormente fue sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del siglo XIX.

Asimismo, indica la licitación, las principales fachadas de este conjunto se conservaron como vestigio de las intervenciones realizadas hacia la década de 1960, cuando se remozaron todas las fachadas, para brindar un aspecto de uniformidad a Palacio Nacional.

“No obstante, al ser uno de los accesos a Palacio Nacional, este elemento debe ser conservado con todo el empeño que los portones del monumento”, explicó Hacienda.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios