La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que alrededor de 2.5 millones de alumnos de nivel básico abandonaron definitivamente la escuela durante el ciclo escolar 2019-2020, que se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus.

El 26 de agosto del año pasado, Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, informó que el ciclo escolar 2019-2020 inició con 25 millones 417 mil alumnos inscritos en el nivel básico; sin embargo, ayer por la tarde las autoridades del sector indicaron que 10% de los estudiantes habrían abandonado sus actividades.

Fue el subsecretario de Educación Media Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien dijo que se tenía la estimación de un abandono escolar de 8%, aunque a nivel básico, señaló, la deserción fue de 10%.

“La consigna es que nadie se quede atrás, hacer un esfuerzo enorme por que ese abandono se pueda abatir. Estamos convencidos de que esa transición a culturas digitales nos permita construir un nuevo tipo de contacto, de comunidad”, indicó Concheiro Bórquez.

Rechazo cero en universidades

Por otro lado, Concheiro Bórquez también presentó el estatus del programa Rechazo Cero, a través del que estudiantes que no fueron aceptados en alguna universidad puedan ingresar a alguna institución educativa.

En este sentido, la SEP tiene disponibles 37 mil 977 lugares en 185 universidades.

Las autoridades recomendaron visitar la página del programa Rechazo Cero para que observen las 2 mil 860 carreras que hay disponibles, las universidades que podrían aceptarlos y los estados donde se ubican.

“Este programa recupera toda una perspectiva que tiene como objetivo enfrentar las desigualdades en la Educación Superior”, aseveró Concheiro Bórquez.

Asimismo, el subsecretario de Educación añadió que desde la SEP existe preocupación por el acceso a la pedagogía de las culturas digitales y por la construcción de un gran sistema educativo nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses