UNAM pone en marcha superequipo de cómputo

Podrá analizar bases de datos de los institutos de Astronomía, Ciencias Nucleares y Química

UNAM pone en marcha superequipo de cómputo
Innovación. El laboratorio tiene un sistema de enfriamiento por agua, de bajo consumo de energía. ESPECIAL
Nación 05/12/2019 04:09 Teresa Moreno Actualizada 04:12
Guardando favorito...

La UNAM puso en marcha una nueva sala de supercómputo, que analizará grandes bases de datos y se convertirá en la biblioteca de datos científicos más grande del país, llamada Lamod.

La súpercomputadora analizará los datos que se generen en experimentos de los institutos de Astronomía, de Ciencias Nucleares y de Química, y se dedicará a desarrollar modelos computacionales para interpretar esta información.

A través de este modelo, es posible acceder a la red mundial a 10 gigabit, enlazar los equipos de cada instituto que participa y permite el uso independiente o compartido.

“El objetivo de este proyecto es complementar el cómputo centralizado de la UNAM, el más poderoso de la institución, que por proporcionar servicio generalizado deja de realizar algunos proyectos, pero con el Lamod será posible”, explicó el director del Instituto de Astronomía, José de Jesús González González.

El laboratorio tiene un sistema de enfriamiento por agua, de bajo consumo de energía, y de monitoreo y apagado, que se activan en caso de contingencia; puede crecer para incorporar más entidades universitarias.

En un comunicado de prensa, la Universidad detalló que la sala de supercómputo tiene salida rápida a internet global, además de la capacidad para hacer interconexión con los equipos internos de la UNAM, aunque se encuentren distribuidos en diversos sitios, y brinda la posibilidad de operarlos como uno solo.

Lamod es una iniciativa para potenciar recursos de cómputo y datos, compartir el espacio, electricidad, sistema de enfriamiento, tecnología y equipo de cálculo o almacenamiento.

Temas Relacionados
unam sala de supercómputo Lamod
Guardando favorito...

Comentarios